lunes, 19 de marzo de 2018

José, y su silencio. Día 19º. MARZO




Oración inicial :


Oh glorioso patriarca S.José, humilde y justo artesano de Nazareth, que has dado a todos los cristianos, pero especialmente a nosotros, el ejemplo de una vida perfecta en el asiduo trabajo y en la admirable unión con María Y Jesús, asístenos en nuestra fatiga cotidiana, para que también nosotros, artesanos católicos, podamos encontrar en ella el medio eficaz de glorificar al Señor, de santificarnos y de ser útiles a la sociedad en la cuál vivimos, ideales supremos de todas nuestras acciones.

Obtennos del Señor, oh Protector nuestro amadísimo, humildad y simplicidad de corazón, afección al trabajo y benevolencia para aquellos que nos acompañan en ello, conformidad a los divinos deseos en los trabajos inevitables de esta vida y Leticia en el soportarlos, conciencia de nuestra específica misión social y sentido de  nuestra responsabilidad, espíritu de disciplina y de oración, docilidad y respeto hacia los superiores, fraternidad hacia los iguales, caridad e indulgencia con los dependientes.
Acompáñanos en los momentos prósperos, cuando todo nos invita a gustar honestamente los frutos de nuestras fatigas; pero sostennos en las horas tristes cuando el cielo parece cerrarse para nosotros y hasta los instrumentos de trabajo parecen rebelarse en nuestras manos.


Haz que, a tu imitación, tengamos fijos los ojos sobre la Madre nuestra, María, tu esposa dulcisima, que en un ángulo de tu modesto taller hilaba silenciosa, dejando caer sobre sus labios la más suave sonrisa; y no nos alejemos de la mirada de Jesús, que se afanaba contigo en tu banco de carpintero; para que en tal manera podamos llevar sobre la tierra una vida pacífica y santa, preludio de aquella eternamente feliz que nos espera en el cielo, por todos los siglos de los siglos. ¡Así sea!

SS.Pío XII



Dato bíblico :

Evangelio de san Mateo Capítulo 1.- 

16 Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
17 El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no han vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
20 Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados».
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
23 "La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel", que traducido significa: «Dios con nosotros».
24 Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa,
25 y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.


Reflexión :
Nuestro querido José es el ejemplo típico del silencio. Si ya de María, se dice que es la Virgen del silencio, José la supera. Pues de él, el texto bíblico muestra la obediencia a la Palabra de Dios pero no nos deja palabras propias de José. Él no entiende los planes de salvación de Dios y precisamente cuando pensaba en el embarazo de la Madre de Dios, es que el ángel interviene, el ángel es el enviado de Dios y le transmite una misión específica. José en su silencio acepta y responde. Es bellísimo contemplar en el texto bíblico la obediencia, la acción inmediata de José frente al pedido de Dios. Cuánto silencio de José llenó el hogar de Nazaret, cuanta obediencia a través de ese silencio, a través de ese no entender el aquí y el ahora, pero misteriosamente vivir y ser feliz. Necesariamente ese silencio le valió la alegría de ver las sonrisas de Jesús Niño, de cobijarlo entre sus brazos, a través de tantas idas y venidas, ese silencio le permitió tomarlo de la mano y conducirlos por las calles de los pueblos, de la ciudad, de conducirlo al templo, a la Casa del Padre. Ese silencio que no puede emitir palabra verbal alguna porque el silencio es la propia palabra de admiración y respeto al Amor y por el Amor que va llenando su vida día a día en la simple cotidianidad de la casa de Nazaret. Y ese silencio compartido con la Madre Virgen frente a lo inexplicable, frente a lo inaudito, frente a lo maravillosamente simple: ¡un Dios encarnado!..el Dios hecho hombre, tanta grandeza no pudo ser descrita por palabra alguna comenzando ya con la gran Noche de Navidad, pues el Emanuel estaba entre nosotros, estaba en el sentido histórico de su persona..por ello su Presencia Eucarística solo puede ser contemplada en el silencio anonadante y regocijante de cada uno de nuestros corazones.


Petición :

  • Frente a tu Presencia Eucarística, enséñanos a amarte y seguirte con todo nuestro ser. Oremos..
San José, enséñanos a callar para poder admirar, amar a Dios.

  • Por los jóvenes para que frente al ruído ensordecedor de la sociedad puedan encontrar sosiego y paz ante tu Presencia Eucarística. Oremos..
  • Por los niños para que se vean ayudados por tu Santo Espíritu y no se vean acechados por la tecnología a través de los juegos que transmiten tanta violencia. Oremos..
  • Por todos los formadores, para que sepan educar en el silencio, en la belleza y en la  armonía que implica vivirlo y poder apreciar la belleza de todo aquello que nos rodea. Oremos..

Un Padre nuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Santo Padre.

Letanías a san José :

Castellano :



Italiano :









Nota
:

les dejo una hermosa bibliografía, base fundamental para conocer la preeminencia del padre adoptivo de Jesús, que el mismo Dios quiso elegir. ¡Espero que la disfruten, tanto como yo!...sean felices..

I. LEÓN XIII :

A) Quamquam pluries. León XIII. 
Carta encíclica.
Sobre la devoción a San José.


QUAMQUAM PLURIES. Santa Sede. LEÓN XIII.

II. BENEDÍCTO XV :

A) La devozione a San Giuseppe, da mezzo secolo patrono della Chiesa Cattolica.

SANTA SEDE. Bonum Sane. Motu proprio. BENEDÍCTO XV.



III. PÍO XII :



A) Preghiera a San Giuseppe artigiano.

SANTA SEDE. Pío XII.



IV. JUAN XXIII :


A) Le Vocis. Juan XXIII. 
Carta Apostólica.
Sobre el fomento de la devoción a San José.

LE VOCIS. Santa Sede. JUAN XXIII.



V. PABLO VI :



A) Il dramma sentimentale di San Giuseppe.







VI. JUAN PABLO II :


A) Redemptoris custos. Juan Pablo II. 
Exhortación Apostólica.
El Custodio del Redentor.




B) San José perseveró con fidelidad y amor en su misión.




VII. BENEDÍCTO XVI :


A) El silencio de José . 


B) San José y la obediencia a la Providencia.




VIII. FRANCESCO :

A)¿Cómo ejerce José esta custodia?

B) San José, educador. 


IX. Videos sobre : (several languages)
San José : ¡Padre de Jesús !!..


X. y una gran bibliografía sobre el "justo" José de Nazaret. (several languages)











No hay comentarios:

Publicar un comentario

POST MÁS VISITADOS