Oración inicial :
Oh glorioso patriarca S.José, humilde y justo artesano de Nazareth, que has dado a todos los cristianos, pero especialmente a nosotros, el ejemplo de una vida perfecta en el asiduo trabajo y en la admirable unión con María Y Jesús, asístenos en nuestra fatiga cotidiana, para que también nosotros, artesanos católicos, podamos encontrar en ella el medio eficaz de glorificar al Señor, de santificarnos y de ser útiles a la sociedad en la cuál vivimos, ideales supremos de todas nuestras acciones.
Obtennos del Señor, oh Protector nuestro amadísimo, humildad y simplicidad de corazón, afección al trabajo y benevolencia para aquellos que nos acompañan en ello, conformidad a los divinos deseos en los trabajos inevitables de esta vida y Leticia en el soportarlos, conciencia de nuestra específica misión social y sentido de nuestra responsabilidad, espíritu de disciplina y de oración, docilidad y respeto hacia los superiores, fraternidad hacia los iguales, caridad e indulgencia con los dependientes.
Acompáñanos en los momentos prósperos, cuando todo nos invita a gustar honestamente los frutos de nuestras fatigas; pero sostennos en las horas tristes cuando el cielo parece cerrarse para nosotros y hasta los instrumentos de trabajo parecen rebelarse en nuestras manos.
Haz que, a tu imitación, tengamos fijos los ojos sobre la Madre nuestra, María, tu esposa dulcisima, que en un ángulo de tu modesto taller hilaba silenciosa, dejando caer sobre sus labios la más suave sonrisa; y no nos alejemos de la mirada de Jesús, que se afanaba contigo en tu banco de carpintero; para que en tal manera podamos llevar sobre la tierra una vida pacífica y santa, preludio de aquella eternamente feliz que nos espera en el cielo, por todos los siglos de los siglos. ¡Así sea!
SS.Pío XII
Dato bíblico :
Evangelio de san Mateo Capítulo 1I.-
1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén
2 y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».
3 Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
4 Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
5 «En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta:
6 "Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel"».
7 Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella,
8 los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje».
9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.
12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
13 Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
14 José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
15 Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: "Desde Egipto llamé a mi hijo".
16 Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los mayor le habían indicado.
17 Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías:
18 "En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen".
19 Cuando murió Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto,
20 y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño».
21 José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel.
22 Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea,
23 donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: "Será llamado Nazareno".
Reflexión :
Como bien sabemos los ángeles fueron creados para ayudar, custodiar al hombre, es decir acercarnos más a Dios.
Los ángeles tienen un rol fundamental en la vida de José :
Cuando José no comprende el embarazo de María, cuando debe proteger al Niño y salir inmediatamente de Belén, porque Herodes (símbolo del mal) busca matarlo, cuando debe volver a Nazaret, pues Herodes ha muerto.
José como siempre se hace emblemático en la escucha y la obediencia pronta, a los planes de Dios. Él mismo le hace conocedor de su voluntad a través de sus enviados: los ángeles.
Si bien la personalidad de José, tiene dos constantes : la escucha y la obediencia, éstas hacen eco a su gran sensibilidad, a su sintonía con Dios que se verá incrementada en el día a día de su vida cotidiana, se verá fortalecida por el dolor y la incertidumbre de los acontecimientos...pero radiante por la intimidad de la cotidianidad de la sacra familia.
En la medida en la cual nos encontremos frecuentemente ante la Presencia Eucarística de Jesús, nuestra sensibilidad se hará más permeable a los planes divinos, Dios continua hablando, Dios continua enviando a sus ángeles en nuestros momentos decisivos que nos iluminan las decisiones que debemos asumir frente a nuestras situaciones cotidianas o situaciones límites en las cuales estamos inmersos.
Nuestro querido José ha hecho la experiencia angelical, los ángeles del Señor se hicieron presentes en sus momentos más álgidos y ha recibido de ellos indicaciones precisas.
Estoy convencida que, si nos mantenemos en la presencia de Dios, como lo hizo José... también veremos y experimentaremos los mensajes angélicos que Dios Padre quiere transmitirnos, pero también debemos ser radicales como él, o elegimos el bien o elegimos el mal...y aquí no hay término medio : CIELO o INFIERNO...las dos grandes antípodas de la existencia humana.
José eligió el Cielo...por ello a pesar de las grandes dificultades propias del devenir histórico del ser humano, José fue dócil a Dios y en su docilidad se hizo permeable a las presencias angélicales que Dios le envió...
Petición :
- Dios Padre ayúdanos a ser sensibles a tus enviados, los ángeles y permanecer en tu voluntad siempre. Oremos..
San José, que podamos ser sensibles a los ángeles del Señor como tu.
- Por cada uno de nosotros para que podamos encontrar la paz y la solución adecuada a tan circunstancias adversas en las que podemos encontrarnos, acudiendo a nuestros ángeles custodios. Oremos..
- Por todos aquellos que atraviesan situaciones nefastas, para que se vean protegidos por los ángeles del Señor. Oremos..
- Por los niños que se encuentran en el vientre de sus madres, para que puedan ver la luz maravillosa de este mundo y experimentar la presencia cercana de los ángeles custodios. Oremos..
Un Padre nuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Santo Padre.
Letanías a san José :
Castellano :
Italiano :
les dejo una hermosa bibliografía, base fundamental para conocer la preeminencia del padre adoptivo de Jesús, que el mismo Dios quiso elegir. ¡Espero que la disfruten, tanto como yo!...sean felices..
I. LEÓN XIII :
A) Quamquam pluries. León XIII.
Carta encíclica.
Sobre la devoción a San José.
QUAMQUAM PLURIES. Santa Sede. LEÓN XIII.
II. BENEDÍCTO XV :
A) La devozione a San Giuseppe, da mezzo secolo patrono della Chiesa Cattolica.
SANTA SEDE. Bonum Sane. Motu proprio. BENEDÍCTO XV.
III. PÍO XII :
A) Preghiera a San Giuseppe artigiano.
SANTA SEDE. Pío XII.
IV. JUAN XXIII :
A) Le Vocis. Juan XXIII.
Carta Apostólica.
Sobre el fomento de la devoción a San José.
LE VOCIS. Santa Sede. JUAN XXIII.
V. PABLO VI :
A) Il dramma sentimentale di San Giuseppe.
VI. JUAN PABLO II :
A) Redemptoris custos. Juan Pablo II.
Exhortación Apostólica.
El Custodio del Redentor.
B) San José perseveró con fidelidad y amor en su misión.
VII. BENEDÍCTO XVI :
A) El silencio de José .
B) San José y la obediencia a la Providencia.
VIII. FRANCESCO :
A)¿Cómo ejerce José esta custodia?
B) San José, educador.
IX. Videos sobre : (several languages)
San José : ¡Padre de Jesús !!..
X. y una gran bibliografía sobre el "justo" José de Nazaret. (several languages)
Un link a visitar :
CONTENIDO GENERAL. San José, Virginum Custos et Pater
No hay comentarios:
Publicar un comentario