Oración inicial :
A ti, querido san José, acudimos en nuestra tribulación, y después de implorar el auxilio de tu santísima esposa, solicitamos también confiadamente tu patrocinio.
Con aquella caridad que te tuvo unido con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, y por el paterno amor con que abrazaste al Niño Jesús, humildemente te suplicamos que vuelvas benigno los ojos a la herencia que con su Sangre adquirió Jesucristo, y con tu poder y auxilio socorras nuestras necesidades.
Protege, oh providentísimo Custodio de la divina Familia, la escogida descendencia de Jesucristo; aleja de nosotros, oh padre amantísimo, este flagelo de errores y vicios. Asístenos propicio desde el cielo, en esta lucha contra el poder de las tinieblas; y como en otro tiempo libraste de la muerte la vida amenazada del Niño Jesús, así ahora defiende a la santa Iglesia de Dios de las hostiles insidias y de toda adversidad.
Y a cada uno de nosotros protégenos con tu constante patrocinio, para que, a ejemplo tuyo, y sostenidos por tu auxilio, podamos vivir y morir santamente y alcanzar en los cielos la eterna bienaventuranza. Amén
SS.León XIII
Dato bíblico :
Evangelio de san Lucas. Capítulo II .-
33 Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él.
34 Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción,
35 y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos».
.........
39 Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
40 El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.
41 Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua.
42 Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre,
43 y acababa la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta.
44 Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos.
45 Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él.
46 Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
47 Y todos los que los oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas.
48 Al ver, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados».
49 Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?».
50 Ellos no entendieron lo que les decía.
51 El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón.
52 Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de los hombres.
¿Cómo no decir que el gozo diario de José :
era ver a Jesús?
Ver a Jesús era la confirmación de sus dudas y el planteamiento de nuevas incertidumbres. Esa cotidianidad era su alegría, su jubilosa alegría.
Ver al Niño y a su Madre era su alegría plenificante frente a las interrogantes de cada día, era un caminar constantemente en la luz de Dios con la fragilidad humana de sus noches y sus días. Porque la Presencia de Dios todo lo ilumina pero cada uno debe hacer su propio camino de conversión en la FE. Cada uno deberá experimentar la fragilidad humana en la vocación propuesta, elegida y aceptada. Porque yá José vive en anticipo el dolor y la resurrección de su HIJO.
El don de la alegría solo es concedido por Dios, esa alegría que penetra tu ser, esa constante que viertes en lo que haces y en lo que dices, porque lo experimentas...esa alegría tiene su fundamento en la persona de Cristo. Parafraseando a san Pablo, puedes vivir en la abundancia o en la escasez y sabes que es solo Dios quien sopla las velas de tu barca guiándote siempre a puerto seguro, porque la alegría no está en relación directa a los carcajadas estentóreas que puedas dar sino que es una constante, ni mucho menos están ligadas a lágrimas derramadas... ya que la vida tiene esos dos componentes el bien y el mal...y obviamente el mal nos dañará y lloraremos...pero la fuerza de la luz de Dios se hace perentoria a través de una serena y constante alegría.
Este es el don que experimentó José de Nazaret, sus viajes repentinos, el dinero justo, las ofertas mínimas en el Templo, "el perder" a Jesús...todo ello implica dolor...pero no se comparan con la alegría de tenerlo y mirarlo en cada momento del día, porque la verdadera alegría del ser humano es : ¡tener a su Dios!!
Por ello, la comunión nos permite tenerlo todos los días en y con nosotros, su Cuerpo pasa a formar parte del nuestro y también como a José, nuestra alegría es verlo todos los días. No desperdicien esa oportunidad de tenerlo con ustedes. Entonces podrán experimentar la alegría que no fenece a pesar de los aconteceres humanos o sociales..porque nuestras vidas se impregnan de la alegría invasora de su Presencia, ya que quién comulga su Cuerpo y bebe su sangre no experimentará la soledad, porque Dios está con Él.
Petición :
- Por todas las familias para que puedan experimentar cada domingo en la Cena del Señor, la alegría de recibir a Cristo. Oremos..
San José, enséñanos a vivir la alegría de tener a Jesús.
- Por todos los novios para que fortalecidos por el Cuerpo de Cristo, formen familias sólidas y alegres porque experimentan su Presencia. Oremos..
- Por todos los consagrados para que en la alegría desbordante de comulgar a Cristo diariamente puedan comunicar al mundo la paz que solo Dios puede dar. Oremos..
- Por las personas que experimentan grandes y diversos tipos de sufrimientos, para que conscientes de la alegría que otorga la Presencia de Cristo, acudan a Él sin temores. Oremos..
- Por todos aquellos que carecen de salud en el cuerpo o en el alma, para que sepan acudir dócilmente a Dios y puedan experimentar la alegría de recibir el Cuerpo de Cristo. Oremos..
Un Padre nuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Santo Padre.
Letanías a san José :
Castellano :
Italiano :
les dejo una hermosa bibliografía, base fundamental para conocer la preeminencia del padre adoptivo de Jesús, que el mismo Dios quiso elegir. ¡Espero que la disfruten, tanto como yo!...sean felices..
I. LEÓN XIII :
A) Quamquam pluries. León XIII.
Carta encíclica.
Sobre la devoción a San José.
QUAMQUAM PLURIES. Santa Sede. LEÓN XIII.
II. BENEDÍCTO XV :
A) La devozione a San Giuseppe, da mezzo secolo patrono della Chiesa Cattolica.
SANTA SEDE. Bonum Sane. Motu proprio. BENEDÍCTO XV.
III. PÍO XII :
A) Preghiera a San Giuseppe artigiano.
SANTA SEDE. Pío XII.
IV. JUAN XXIII :
A) Le Vocis. Juan XXIII.
Carta Apostólica.
Sobre el fomento de la devoción a San José.
LE VOCIS. Santa Sede. JUAN XXIII.
V. PABLO VI :
A) Il dramma sentimentale di San Giuseppe.
VI. JUAN PABLO II :
A) Redemptoris custos. Juan Pablo II.
Exhortación Apostólica.
El Custodio del Redentor.
B) San José perseveró con fidelidad y amor en su misión.
VII. BENEDÍCTO XVI :
A) El silencio de José .
B) San José y la obediencia a la Providencia.
VIII. FRANCESCO :
A)¿Cómo ejerce José esta custodia?
B) San José, educador.
IX. Videos sobre : (several languages)
San José : ¡Padre de Jesús !!..
X. y una gran bibliografía sobre el "justo" José de Nazaret. (several languages)
No hay comentarios:
Publicar un comentario