lunes, 19 de marzo de 2018

José, maestro de Jesús. Día 14º. MARZO




Oración inicial :

Oh glorioso patriarca S.José, humilde y justo artesano de Nazareth, que has dado a todos los cristianos, pero especialmente a nosotros, el ejemplo de una vida perfecta en el asiduo trabajo y en la admirable unión con María Y Jesús, asístenos en nuestra fatiga cotidiana, para que también nosotros, artesanos católicos, podamos encontrar en ella el medio eficaz de glorificar al Señor, de santificarnos y de ser útiles a la sociedad en la cuál vivimos, ideales supremos de todas nuestras acciones.

Obtennos del Señor, oh Protector nuestro amadísimo, humildad y simplicidad de corazón, afección al trabajo y benevolencia para aquellos que nos acompañan en ello, conformidad a los divinos deseos en los trabajos inevitables de esta vida y Leticia en el soportarlos, conciencia de nuestra específica misión social y sentido de  nuestra responsabilidad, espíritu de disciplina y de oración, docilidad y respeto hacia los superiores, fraternidad hacia los iguales, caridad e indulgencia con los dependientes.
Acompáñanos en los momentos prósperos, cuando todo nos invita a gustar honestamente los frutos de nuestras fatigas; pero sostennos en las horas tristes cuando el cielo parece cerrarse para nosotros y hasta los instrumentos de trabajo parecen rebelarse en nuestras manos.


Haz que, a tu imitación, tengamos fijos los ojos sobre la Madre nuestra, María, tu esposa dulcisima, que en un ángulo de tu modesto taller hilaba silenciosa, dejando caer sobre sus labios la más suave sonrisa; y no nos alejemos de la mirada de Jesús, que se afanaba contigo en tu banco de carpintero; para que en tal manera podamos llevar sobre la tierra una vida pacífica y santa, preludio de aquella eternamente feliz que nos espera en el cielo, por todos los siglos de los siglos. ¡Así sea!

SS.Pío XII



Dato bíblico :

Evangelio de san Lucas Capítulo I1.- 
1 En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo.
2 Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria.
3 Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen.
José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David,
5 para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.

........
Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.
21 Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se el puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Angel antes de su concepción.
22 Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, 
llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor,
23 como está escrito en la Ley: "Todo varón primogénito será consagrado al Señor".
24 También debían ofrecer un sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.
.........
33 Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él.
34 Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción,
35 y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos».

.........
39 Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
40 El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.
41 Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua.
42 Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre,
43 y acababa la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta.
44 Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos.
45 Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él.
46 Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
47 Y todos los que los oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas.
48 Al ver, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados».
49 Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?».
50 Ellos no entendieron lo que les decía.
51 El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón.
52 Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de los hombres.


Reflexión :
Se ha dicho siempre que los primeros educadores de los hijos son los padres. Y efectivamente es así. Un niño no va a la escuela para aprender a comer, estos son actos que se aprenden de manera refleja y que luego se pueden perfeccionar en las escuelas. Aquello que el sujeto adquiere en sus inicios de vida permanece en su personalidad, si queremos personas sanas, debemos procurar hogares sanos; si queremos hijos que sean personas realizadas y felices, debemos revisar los hogares que les ofrecemos en sus años iniciales. Evidentemente, el sujeto a medida que desarrolla su personalidad va tomando sus propias decisiones y precisamente el grado de madurez radica en las elecciones maduras y responsables que asuma; pero las primeras etapas tienen su influjo. El rol de los padres es fundamental, pues será el referente inmediato que este tenga. Por ello san José es para nosotros un gran referente de "padre educador", sabemos que Jesús era el mismo Dios y que una gracia especial era con él. Pero Dios quiso necesitar de un contexto familiar y específicamente de un padre para desarrollar todo su plan de salvación para la humanidad. José es el padre cercano que le ofrece su cariño y compañía, su amor y su vida. José es quién lo carga, lo mima y lo premia frente a sus aciertos infantiles y se torna en modelo como referente masculino, como jefe de familia, José alimentará a su familia con el esfuerzo de su trabajo, José debe dar lo máximo de sí porque sabe que la educación de Jesús es su responsabilidad....José será así, su maestro y padre....
Será cumplidor de la ley civil y de la ley eclesiástica. Vivirá su FE y de ese mundo Jesús niño beberá y experimentará la alegría y protección paternal aquí en la tierra en un contexto constantemente formativo, donde el jefe de familia es el papá, secundado por la fortaleza maternal de María virgen y madre.


Petición :

  • Señor Dios nuestro te pedimos por todos los jefes de familia para que sepan conducir a cada uno de sus hijos en el bien. Oremos...
San José, tu que fuístes el padre de Jesús, enséñanos.

  • Padre Dios, te pedimos por todos aquellos que desempeñan labores formativas, para que sus vidas personales sean siempre un reflejo de aquello que transmiten verbalmente. Oremos...

  • Por todos los padres de familia para que sus vidas sean siempre un gastarse en bien de cada uno de sus hijos, para que sepan transmitirles el amor a Dios y a sus principios. Oremos...

  • Por cada uno de los consagrados varones para que su labor formativa con las personas que les encomiendas, se vea fortalecida día a día con tu gracia, que no pierdan audacia y valentía en anunciar tu verdad y que puedan fortalecer en el bien a todos.  Oremos...

Un Padre nuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Santo Padre.

Letanías a san José :

Castellano :



Italiano :












Nota:
les dejo una hermosa bibliografía, base fundamental para conocer la preeminencia del padre adoptivo de Jesús, que el mismo Dios quiso elegir. ¡Espero que la disfruten, tanto como yo!...sean felices..

I. LEÓN XIII :

A) Quamquam pluries. León XIII. 
Carta encíclica.
Sobre la devoción a San José.


QUAMQUAM PLURIES. Santa Sede. LEÓN XIII.

II. BENEDÍCTO XV :

A) La devozione a San Giuseppe, da mezzo secolo patrono della Chiesa Cattolica.

SANTA SEDE. Bonum Sane. Motu proprio. BENEDÍCTO XV.



III. PÍO XII :



A) Preghiera a San Giuseppe artigiano.

SANTA SEDE. Pío XII.



IV. JUAN XXIII :


A) Le Vocis. Juan XXIII. 
Carta Apostólica.
Sobre el fomento de la devoción a San José.

LE VOCIS. Santa Sede. JUAN XXIII.



V. PABLO VI :



A) Il dramma sentimentale di San Giuseppe.







VI. JUAN PABLO II :


A) Redemptoris custos. Juan Pablo II. 
Exhortación Apostólica.
El Custodio del Redentor.




B) San José perseveró con fidelidad y amor en su misión.




VII. BENEDÍCTO XVI :


A) El silencio de José . 


B) San José y la obediencia a la Providencia.




VIII. FRANCESCO :

A)¿Cómo ejerce José esta custodia?

B) San José, educador. 


IX. Videos sobre : (several languages)
San José : ¡Padre de Jesús !!..


X. y una gran bibliografía sobre el "justo" José de Nazaret. (several languages)












No hay comentarios:

Publicar un comentario

POST MÁS VISITADOS