Oración inicial :
¡Oh, san José!, aquí, aquí está tu puesto de Protector universal de la Iglesia. Te hemos querido dar a través de las voces y los documentos de nuestros inmediatos antecesores del último siglo – de Pío IX a Pío XII – una corona de honor, en eco a los testimonios de afectuosa veneración, que ya se alzan de todas las naciones católicas y de todas las regiones misioneras. Se siempre nuestro protector. Que tu espíritu interior de paz, de silencio, de buen trabajo y de oración, al servicio de la Santa Iglesia, nos vivifique siempre y nos alegre en unión con tu Esposa bendita, la dulcísima e Inmaculada madre nuestra, en el amor fuertísimo y suave de Jesús, el rey glorioso e inmortal de los siglos y de los pueblos. Así sea.
S.S. Juan XXIII
Dato bíblico :
Evangelio de san Mateo Capítulo 1.-
16 Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
17 El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no han vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
20 Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados».
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
23 "La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel", que traducido significa: «Dios con nosotros».
24 Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa,
25 y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.
Reflexión :
José, el padre adoptivo de Jesús, elegido por Dios, es el Jefe de familia por excelencia. La familia que debe custodiar es su familia espiritual, netamente espiritual. Recordemos, reina en la Sacra Familia el aspecto virginal en la cotidianidad de Nazaret. A efectos de la ley civil conforman una familia e igual para la ley divina. Pero José, es también el hombre que Dios se había preparado para proteger a su HIJO y a la MADRE de su Hijo; y esas cualidades que adornan la persona de José se hacen necesarias para su misión.
También José es fuente de inspiración sacerdotal. Igualmente el sacerdote de Dios a través del voto del celibato encuentra la fuente inagotable del amor de Dios, porque entonces libre verdaderamente de toda atadura puede dedicarse a custodiar la familia espiritual de Dios, de su pueblo, de la parcela que la Iglesia le encomienda. Si José pudo con la misión encomendada, fue porque estaba en continua escucha a la Palabra de Dios, porque es realmente su Palabra, el alimento y la luz del camino. Que fundante es la oración frente a la Presencia Eucarística pues allí encontrará la energía y la ilusión de cada día para los retos de la vida. José pudo caminar..porque veía constantemente a Jesús..lo contemplaba.
El sacerdote debe caminar seguro en su consagración a Dios, porque Dios es FIEL, pero es un Dios celoso y no entra en componendas, ni acepta doble vida o "flirteos" que van enfriando la ilusión del amor primero, la energía de la llamada y la amorosa respuesta dada en la alegría de la vocación. José fue radical en su vida e inmediato a la escucha y obediencia a la Palabra de Dios. Nunca es tarde para volver al primer amor, para volver a Dios con todas nuestras fuerzas y la ilusión de volver a escuchar su voz. Pero no es que Dios nos haya dejado de hablar...nosotros "dejamos de escucharle"...porque nosotros mismos dimos más volúmen a las otras voces, a las voces de la sociedad: llámese moda, vanidad, "seudo cultura", "seudo trabajo apostólico", y quizás en algunas oportunidades escondimos la CRUZ o el "clergyman" (que significa candor, pureza), que nos identificaba como consagrados, y comenzamos a hacer "lo que otros hacen"...desdiciendo muy paulatinamente nuestros "votos eternos", nuestras promesas sacerdotales, el sentido de nuestra consagración; y dejamos de ser signo sensible de Dios para los hermanos...la Biblia es muy clara al respecto sobre el comportamiento negativo de sus profetas, de los consagrados a Dios; si el consagrado deja de ser signo sensible de Dios para los hermanos, entonces el rebaño se dispersa en busca de otros derroteros más seguros, y en consecuencia "muchos se pierden". Aquí radica la función principal del sacerdote : custodiar, pastorear..¡dar la vida!..
San José es un modelo seguro a seguir..centrado en su consagración, todas sus fuerzas, energías y amor centradas en su Dios, en su Palabra, en su misión...y les aseguro que fue el hombre más feliz de la tierra.
Pero al igual que José, María, la dulce Madre virginal..se hace luz, estrella del mar, torre de marfil para todos sus sacerdotes, y los hace sus "hijos predilectos"...por ello ninguno está solo, basta invocarla y su Presencia virginal ilumina y protege todo, absolutamente todo, porque ¡con Ella el camino es seguro!!... como lo fue el camino de José....solo queda una exhortación: intentar ser tan virgenes, puros, castos ...¡como él!!...
"Nada es imposible para Dios" ...fueron las palabras del Ángel.... ¡la decisión es vuestra!!..
Petición :
- Dios, eterno Padre, te pedimos por cada uno de tus hijos sacerdotes, para que sepan descubrir en cada una de sus cotidianidades que tu caminas con ellos. Oremos..
San José, guía y protege a cada uno de los sacerdotes de tu Hijo Jesús.
- Por los obispos para que recuerden con que ilusión escucharon la voz de tu llamada y se esfuercen por construir una Iglesia que camine en la autenticidad de tu palabra. Oremos..
- Por los cardenales, para que recordando siempre con que ilusión te siguieron, sepan dar la vida y custodiar el rebaño encomendado. Oremos..
- Por los diaconos para que aprendan que en el servicio está el amor que plenifica a la persona humana y prepara su cielo aquí en la tierra. Oremos..
- Por los jóvenes en formación para que no se dejen influenciar por modelos equivocados de sacerdocio y sepan discernir la verdad de Dios en sus vidas. Oremos..
Un Padre nuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Santo Padre.
Letanías a san José :
Castellano :
Italiano :
Nota:
les dejo una hermosa bibliografía, base fundamental para conocer la preeminencia del padre adoptivo de Jesús, que el mismo Dios quiso elegir. ¡Espero que la disfruten, tanto como yo!...sean felices..
I. LEÓN XIII :
A) Quamquam pluries. León XIII.
Carta encíclica.
Sobre la devoción a San José.
II. BENEDÍCTO XV :
A) La devozione a San Giuseppe, da mezzo secolo patrono della Chiesa Cattolica.
III. PÍO XII :
A) Preghiera a San Giuseppe artigiano.
IV. JUAN XXIII :
A) Le Vocis. Juan XXIII.
Carta Apostólica.
Sobre el fomento de la devoción a San José.
V. PABLO VI :
A) Il dramma sentimentale di San Giuseppe.
VI. JUAN PABLO II :
A) Redemptoris custos. Juan Pablo II.
Exhortación Apostólica.
El Custodio del Redentor.
B) San José perseveró con fidelidad y amor en su misión.
VII. BENEDÍCTO XVI :
A) El silencio de José .
B) San José y la obediencia a la Providencia.
VIII. FRANCISCO :
A)¿Cómo ejerce José esta custodia?
B) San José, educador.
IX. Videos sobre : (several languages)
X. y una gran bibliografía sobre el "justo" José de Nazaret. (several languages)
Un link a visitar :
No hay comentarios:
Publicar un comentario