Oración inicial :
Oh glorioso patriarca S.José, humilde y justo artesano de Nazareth, que has dado a todos los cristianos, pero especialmente a nosotros, el ejemplo de una vida perfecta en el asiduo trabajo y en la admirable unión con María Y Jesús, asístenos en nuestra fatiga cotidiana, para que también nosotros, artesanos católicos, podamos encontrar en ella el medio eficaz de glorificar al Señor, de santificarnos y de ser útiles a la sociedad en la cuál vivimos, ideales supremos de todas nuestras acciones.
Obtennos del Señor, oh Protector nuestro amadísimo, humildad y simplicidad de corazón, afección al trabajo y benevolencia para aquellos que nos acompañan en ello, conformidad a los divinos deseos en los trabajos inevitables de esta vida y leticia en el soportarlos, conciencia de nuestra específica misión social y sentido de nuestra responsabilidad, espíritu de disciplina y de oración, docilidad y respeto hacia los superiores, fraternidad hacia los iguales, caridad e indulgencia con los dependientes.
Acompáñanos en los momentos prósperos, cuando todo nos invita a gustar honestamente los frutos de nuestras fatigas; pero sostennos en las horas tristes cuando el cielo parece cerrarse para nosotros y hasta los instrumentos de trabajo parecen rebelarse en nuestras manos.
Haz que, a tu imitación, tengamos fijos los ojos sobre la Madre nuestra, María, tu esposa dulcisima, que en un ángulo de tu modesto taller hilaba silenciosa, dejando caer sobre sus labios la más suave sonrisa; y no nos alejemos de la mirada de Jesús, que se afanaba contigo en tu banco de carpintero; para que en tal manera podamos llevar sobre la tierra una vida pacífica y santa, preludio de aquella eternamente feliz que nos espera en el cielo, por todos los siglos de los siglos. ¡Así sea!
SS.Pío XII
Dato bíblico :
Evangelio de san Mateo Capítulo 1.-
16 Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
17 El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no han vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
20 Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados».
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
23 "La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel", que traducido significa: «Dios con nosotros».
24 Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa,
25 y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.
Reflexión :
Como bien sabemos José, el padre de Jesús, pertenecía a una sociedad patriarcal, donde el hombre, el padre, había sido vocacionado, es decir llamado al Plan de salvación de Dios para su pueblo elegido, el pequeño pueblo de Israel. Detrás de la historia de cada gran patriarca está la historia de una gran mujer. Solo para mencionar decimos : Abraham y su esposa Sara..
Porque frente a la virilidad está la femineidad. La creación de Dios en su plena armonía. El complemento de ambos dará como resultado sociedades mejores en todo sentido, especialmente cuando la razón se ve iluminada por el dato de la FE. Cuando esta armonía se desvirtúa y el hombre va perdiendo los dones adquiridos por la naturaleza, es decir a una virilidad corresponde : la nobleza, la responsabilidad, la valentía, la fuerza, etc entonces se suscitan realidades donde el ser humano aparentemente goza de un placer efímero que lo hace finiquitar en un vacío existencial terríble. Solo basta analizar los grandes problemas ético/morales/sociales que experimenta nuestra sociedad : la defensa de la vida en sus variadísimas manifestaciones : vida intrauterina, neonatos, niños, jóvenes, adultos, ancianos; la eutanasia, la prostitución, la trata de seres humanos,la manipulación genética que arrastra toda una serie de grandes males sociales que atentan con la dignidad humana, como las mujeres que ceden su vientre en alquiler, etc,etc,etc.
Por todo ello, es fundante cuando el varón asume su virilidad, vive los dones adquiridos con su sexo y los desarrolla a plenitud y no por ideologías que atentan contra las raíces esenciales de la naturaleza humana y que tanto confunden, ya que hay muchos intereses económicos a los cuáles no les interesa en lo absoluto la paz existencial de la persona humana, sino que motivados por la fuerza del mal, en cada generación adquieren fuerza y rostros nuevos.
Es así, que la figura, el modelo de la persona de José de Nazaret, llamado el carpintero llega hasta nuestros días ofreciéndonos todo un referente de virilidad, de hombría, de valentía que no se amilana ante el sistema sino que como más tarde lo dirá su HIJO : dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios....pero no dudará en ningún momento de seguir la fuerza de su FE y obedecerá las mociones del buen espíritu de Dios para cambiar sus planes personales y realizar objeciones de conciencia, y sabe descubrir la grandeza de la cotidianidad de convivir con el mismo DIOS....y es aquí donde debe hacer gala de todas sus características de buen varón de Dios : defender, custodiar, conseguir el alimento, ser noble, acompañar, alzar su voz...lo cuál no es gritar sino no callar y no acobardarse, porque el mal, el maligno siempre busca intimidar, pero la fuerza del Bien lucha y vence, repito lucha, porque se debe de luchar, la vida es una hermosa lucha por el Bien.
José de Nazaret es este gran referente de virilidad, de fuerza inspirada por el principio del Bien. Un referente tan necesario para la sociedad de nuestros días...¡no dudemos, acudamos a él!!
Petición :
- Pedimos por todos los varones del mundo entero para que sepan acudir al padre de Jesús, para que se vean animados en sus más profundos temores. Oremos...
San José, se fuente de inspiración de todos los varones del mundo.
- Por todos los políticos para que siguiendo el ejemplo de José de Nazaret, el carpintero; sepan guiar el destino de sus naciones al bien común. Oremos...
- Por todos los ciudadanos varones para que fortalecidos en la FE de Dios, puedan encontrar en san José un modelo de ser resolutos frente a los planes de Dios, de ser resolutos en la elección del bien , de ser resolutos en la defensa de la vida. Oremos...
- Ponemos en las manos santas de san José a todos los varones que se encuentran en el vientre materno, para que cada una de sus vidas puedan ver las maravillas de la creación donada por Dios al ser humano, que José así como defendió y protegió la vida de Jesús Niño del asesino Herodes, los proteja de los nuevos asesinos de cada generación. Oremos...
Un Padre nuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Santo Padre.
Letanías a san José :
Castellano :
Italiano :
les dejo una hermosa bibliografía, base fundamental para conocer la preeminencia del padre adoptivo de Jesús, que el mismo Dios quiso elegir. ¡Espero que la disfruten, tanto como yo!...sean felices..
I. LEÓN XIII :
A) Quamquam pluries. León XIII.
Carta encíclica.
Sobre la devoción a San José.
QUAMQUAM PLURIES. Santa Sede. LEÓN XIII.
II. BENEDÍCTO XV :
A) La devozione a San Giuseppe, da mezzo secolo patrono della Chiesa Cattolica.
SANTA SEDE. Bonum Sane. Motu proprio. BENEDÍCTO XV.
III. PÍO XII :
A) Preghiera a San Giuseppe artigiano.
SANTA SEDE. Pío XII.
IV. JUAN XXIII :
A) Le Vocis. Juan XXIII.
Carta Apostólica.
Sobre el fomento de la devoción a San José.
LE VOCIS. Santa Sede. JUAN XXIII.
V. PABLO VI :
A) Il dramma sentimentale di San Giuseppe.
VI. JUAN PABLO II :
A) Redemptoris custos. Juan Pablo II.
Exhortación Apostólica.
El Custodio del Redentor.
B) San José perseveró con fidelidad y amor en su misión.
VII. BENEDÍCTO XVI :
A) El silencio de José .
B) San José y la obediencia a la Providencia.
VIII. FRANCESCO :
A)¿Cómo ejerce José esta custodia?
B) San José, educador.
IX. Videos sobre : (several languages)
San José : ¡Padre de Jesús !!..
X. y una gran bibliografía sobre el "justo" José de Nazaret. (several languages)
No hay comentarios:
Publicar un comentario