Todos :
Invocación al Espíritu Santo
Hna. Glenda
descanso de nuestro esfuerzo.
Tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas,
y reconforta en los duelos.
Padre amoroso del pobre,
Luz que penetra en las almas:
Fuente del mayor consuelo.
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre
Si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,infunde
doma al Espíritu indómito,
guía el que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones
Por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.
Introducción
Iniciamos nuestro 7º día de nuestra novena en honor de nuestro Padre José, esta vez meditando esa faceta que lo ha tipicado siempre : una persona trabajadora.
Dios lo eligió como Padre nutricio, el padre que prodiga a sus hijos todo bienestar, que los cuída en su presente para hacerlos hombres de bien para el día de mañana. Que cuída de sus hijos en el cuerpo, pero sobre todo en el espíritu, que sepan dar a Dios el 1º lugar en sus vidas, y con Él tendrán todo.
Eso fue José, el Carpintero...
Un hombre que hizo de su vida, un trabajo por amor. Horas continuadas de labores y responsabilidad en todos los órdenes. Pues, no se trata de ser solo eficientes profesionalmente, sino serlo de manera completa, ecuánime, integral, en todas las áreas de la persona humana, ¡UNA PERSONA DE CONJUNTO!
Entonces todas esas dimensiones, se integran y la armonía de esas facetas hacen que la vivencia sea más agradable, productiva...pero sobre todo más santa en la cotidianidad, pues aceptará con una visión de fe las contrariedades de la vida, y sabrá superarlas.
Fué así el estilo de vida de nuestro querido Patriarca José, un Padre trabajador que supo dar cada uno de sus días por su Hijo-Dios y por su Esposa Virgen.
Sin egoísmos enfermizos o ambiciones frívolas que solo llevan a las rupturas familiares.
Caminemos como caminó José de Nazareth, viviendo honestamente de nuestra labor cotidiana, honesta, sencilla pero muy gratificante cuándo está impregnada de honradéz, de verdad y transparencia. Agregando a ello la "caridad cristiana", pues es el mismo Dios quién se encarga de multiplicar nuestros bienes...y jamás permitirá que nos falte el pan de cada día, como bien se lo pedimos en la oración del Padre nuestro, que nos enseñó el mismo Jesucristo.
Texto a meditar
Escuchamos en atento silencio el texto...
(Música de fondo opcional : VIDEO )
Lector 1 :
6. Padre trabajador
Un aspecto que caracteriza a san José y que se ha destacado desde la época de la primera Encíclica social, la Rerum novarum de León XIII, es su relación con el trabajo. San José era un carpintero que trabajaba honestamente para asegurar el sustento de su familia. De él, Jesús aprendió el valor, la dignidad y la alegría de lo que significa comer el pan que es fruto del propio trabajo.
Lector 2 :
En nuestra época actual, en la que el trabajo parece haber vuelto a representar una urgente cuestión social y el desempleo alcanza a veces niveles impresionantes, aun en aquellas naciones en las que durante décadas se ha experimentado un cierto bienestar, es necesario, con una conciencia renovada, comprender el significado del trabajo que da dignidad y del que nuestro santo es un patrono ejemplar.
Lector 1 :
El trabajo se convierte en participación en la obra misma de la salvación, en oportunidad para acelerar el advenimiento del Reino, para desarrollar las propias potencialidades y cualidades, poniéndolas al servicio de la sociedad y de la comunión. El trabajo se convierte en ocasión de realización no sólo para uno mismo, sino sobre todo para ese núcleo original de la sociedad que es la familia.
Lector 2 :
Una familia que carece de trabajo está más expuesta a dificultades, tensiones, fracturas e incluso a la desesperada y desesperante tentación de la disolución. ¿Cómo podríamos hablar de dignidad humana sin comprometernos para que todos y cada uno tengan la posibilidad de un sustento digno?
Lector 1 :
La persona que trabaja, cualquiera que sea su tarea, colabora con Dios mismo, se convierte un poco en creador del mundo que nos rodea. La crisis de nuestro tiempo, que es una crisis económica, social, cultural y espiritual, puede representar para todos un llamado a redescubrir el significado, la importancia y la necesidad del trabajo para dar lugar a una nueva “normalidad” en la que nadie quede excluido. La obra de san José nos recuerda que el mismo Dios hecho hombre no desdeñó el trabajo.
Lector 2 :
La pérdida de trabajo que afecta a tantos hermanos y hermanas, y que ha aumentado en los últimos tiempos debido a la pandemia de Covid-19, debe ser un llamado a revisar nuestras prioridades. Imploremos a san José obrero para que encontremos caminos que nos lleven a decir: ¡Ningún joven, ninguna persona, ninguna familia sin trabajo!
Reflexiones libres compartidas
Voluntariamente en este momento, podemos compartir en voz alta, aquello que hemos meditado con la escucha del texto precedente...
Respondemos a cada intervención cantando el estribillo :
Momento de silencio
Cantamos y reflexionamos ...
Canto
1. Estaba José sentado
tallando una cruz
se acercan las tiernas pisadas de Jesús
como una mariposa revolotea el niño Dios
juntos entre ellos todos es amor.
2. Y se juntaron sus manos
José al cielo subió
viendo a su niño clavado
como su sangre derramó.
3. Por qué mi niño se muere?
por qué con tanto dolor
atravesaban sus manos ?
dime ¿por qué?
dime ¿por qué, mi Dios?
4. Jesús se sienta en sus piernas
y una lagrima callo
el llanto de San José al pequeñito cubrió
no llores tanto mi padre
nunca te voy a dejar
juntos como carpinteros vamos a trabajar.
5. Y se juntaron sus manos
José al cielo subió
viendo a su niño clavado
toda su sangre derramo.
6. Por qué mi niño se muere?
por qué con tanto dolor?
atravesaban sus manos
¿dime por qué?
¿dime por qué mi Dios?
¿dime por qué mi Dios?
¿dime por qué mi Dios?
VIDEO
Peticiones
Oramos y elevamos nuestras necesidades a nuestro Padre Dios...
Lector 3:
Por todos los trabajadores del mundo entero para que puedan disfrutar de salarios justos y poder prodigar a sus familias, todo lo que necesitan. OREMOS...
San José, enséñanos a trabajar honestamente y a prodigar a nuestras familias, con el mismo cariño que lo hiciste tú.
Lector 4:
Por todos los padres y las madres del mundo, para que sepan prodigar a sus hijos sus necesidades básicas, y sepan vivr en armonía en tiempos de carencias. OREMOS ...
San José, enséñanos a trabajar honestamente y a prodigar a nuestras familias, con el mismo cariño que lo hiciste tú.
Lector 3:
Por todos los hijos, para que contribuyan en sus hogares a través de los múltiples servicios propios del hogar, construyendo así en la formación de familias santas y responsables. OREMOS ...
San José, enséñanos a trabajar honestamente y a prodigar a nuestras familias, con el mismo cariño que lo hiciste tú.
Lector 4:
Por todos los miembros de la familia, para que sepan contribuir y ser responsables en la economía familiar, respondiendo cada uno según sus posibilidades a la paz y armonía familiar. OREMOS ...
San José, enséñanos a trabajar honestamente y a prodigar a nuestras familias, con el mismo cariño que lo hiciste tú.
Lector 3:
Por los más ancianos y frágiles de nuestras familias para que se vean siempre acogidos con amor incondicional, pues fueron ellos quienes nos prodigaron todo, en sus años jóvenes. OREMOS ...
San José, enséñanos a trabajar honestamente y a prodigar a nuestras familias, con el mismo cariño que lo hiciste tú.
Lector 4:
Ayúdanos Padre Dios, a donar nuestros trabajos con alegría desbordante para fortificar día a día tu Reino en la tierra y preparar nuestra ida al Cielo. OREMOS...
San José, enséñanos a trabajar honestamente y a prodigar a nuestras familias, con el mismo cariño que lo hiciste tú.
Animador :
A continuación, podemos agregar nuestras peticiones personales, pausadamente...
Momento de silencio
Todos :
Letanías a San José
Padre Nuestro, Ave María, Gloria al Padre.... por las intenciones del Santo Padre.
Animador :
Despedida
Al final de este momento de oración, damos a Dios gracias, que nos ha prodigado tanto... y fortalecidos en la fe, continuamos con su ayuda, el día de mañana.
Animador :
Canto
Cantamos y meditamos el mensaje de la canción...
No hay comentarios:
Publicar un comentario