lunes, 1 de febrero de 2021

SAN JOSÉ. SANTO ROSARIO





SANTO ROSARIO :

(Todos)
En el nombre del Padre 
y del Hijo 
y del Espíritu Santo.

(Guía)
Dios mío, ven en mi auxilio.
(Todos)
Señor, date prisa en socorrerme.
(Guía)
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
(Todos)
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.


Nota :
Se pueden utilizar otras oraciones al Espírito Santo... :


ÍNDICE
1.- La Anunciación
2.- La Visitación
3.- El Nacimiento
4.- La Presentación
5.- Jesús es perdido y hallado en el Templo
1.- El Bautismo
2.- Las Bodas de Caná
3.- El Anuncio del Reino de Dios
4.- La Transfiguración
5.- La Institución de la Eucaristía
1.- La Oración en el Huerto de Getsemaní
2.- La Flagelación
3.- La Coronación
4.- Lleva la Cruz a cuestas
5.- La muerte de Jesús
1.- La Resurrección
2.- La Ascención
3.- Pentecostés
4.- La Asunción de María
5.- La Coronación de María
Letanías a san José
-  Video
-  Texto




INTRODUCCIÓN


San José, el hombre elegido por Dios, el ser humano más próximo en la vida de la santísima Virgen María y de Jesús.
Es así que José, resulta ser una figura que no podemos desligar de María y Jesús.
Gracias al trabajo de José, ellos gozaron de una buena alimentación, de instrucción y seguridades.
Gracias a la presencia paterna de José, ellos pudieron vivir en un climax de familia, él fue jefe de familia y así brindó protección y amor al Niño Dios hecho hombre y a su Madre virginal.

José como María, también aprendió a dar su FIAT a Dios, y con María iniciaron un nuevo camino, sorprendente pero sereno...pues el mismo Dios habitaba entre ellos.

Si bien es cierto, que el santo rosario es una oración eminentemente cristológica, en la cuál María está siempre presente...pues lo mismo podemos afirmar del gran José de Nazaret.
El padre que Dios eligió para proteger en todos los ámbitos de la existencia humana..al Bebé de Belén, para el Dios hecho Niño...en Belén de Juda. 

Por ello, recitamos la oración más preciosa a los ojos de la Santísima Virgen, cómo lo es el Santo Rosario..y en esta ocasión, recordando la paternidad entrañable del gran pariarca, José de Nazaret.




I. Misterios Gozosos 
(LUNES/MIÉRCOLES)

INTRODUCCIÓN


La presencia de san José es evidente en la infancia de Jesús. 
Estos misterios gozosos una vez más nos recuerdan la importancia de la figura paterna en el desarrollo evolutivo de la personalidad. Es una invitación y un llamado a gritos, especialmente en estos tiempos en los cuáles nos encontramos, de grandes conflíctos entre el ombre y la mujer, tiempos de luchas por alcanzar unos derechos y deberes de manera igualitaria ...ignorando muchas veces las carácterísticas fisiológicas, psicológicas, etc...de las cuáles estamos impregnados. Las confrontaciones sin paz, las confrontaciones olvidando las diferencias genéticas...pero sobre todo las confrontaciones alejando de ellas toda Presencia de Dios, lo único que alcanza es la división, la ruptura en todos los aspectos...en consecuencia por ello : la infelicidad.

Le pedimos a San José, de manera especial:
por la paz y la convivencia fraterna del hombre y la mujer....



Primer Misterio Gozoso
La Encarnación del Hijo de Dios




«Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; el nombre de la virgen era María» (Lc 1,26-27).

Después de una breve pausa de reflexión, 
un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.



Segundo Misterio Gozoso
La Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel



«En aquellos días María se puso en camino y fue aprisa a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Y sucedió que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando a voz en grito, dijo: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno"» (Lc 1, 39-42)


Después de una breve pausa de reflexión, 
un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Tercer Misterio Gozoso
El Nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén




«Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo Cirino gobernador de Siria. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad.
Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento» (Lc 2,1-7).


Después de una breve pausa de reflexión, 


un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Cuarto Misterio Gozoso
La presentación de Jesús en el Templo



«Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, como lo había llamado el ángel antes de ser concebido en el seno. Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor» (Lc 2, 21-24).

Después de una breve pausa de reflexión, 


un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Quinto Misterio Gozoso
El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo



«Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres...
Y sucedió que al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas» (Lc 2, 41-47)


Después de una breve pausa de reflexión, 
un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Volver al Índice .....





II. Misterios Luminosos 

(JUEVES)


INTRODUCCIÓN


En la meditación de los misterios luminosos, encontramos toda la labor apostólica realizada por Jesús. 

La figura paterna de José, también aquí se hace latente, obviamente con la gran característica de su peculiar silencio.

Según la tradición, yá en esta etapa de la vida de Jesús, José había fallecido. Pues, cómo siempre estuvo con ellos, sería evidente su presencia en las Bodas de Caná, o cual quier referencia a él, como lo denotamos en su infancia.

Aquí debemos resaltar, su presencia paterna, su legado a la familia, su legado humano que hace a la persona humana de Jesús.

Dios lo eligió como Padre del Niño Dios, porque sabía y quería que la familia sea siempre ese lugar de acogida, pero sobre todo de formación del inicio de la vida, porque la juventud y la adultez es el resultado de todo aquello que recibimos de nuestros padres y de todo aquello que hemos decido asimilar en nuestras personalidades. 


Pedimos a san José, por todos los padres, por todos los varones del mundo para que sean conscientes de su aporte de formación, en la vida de las personas....


Volver al Índice .....





Primer Misterio Luminoso
El Bautismo en el Jordán



«Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco"». (Mt 3,16-17)

Después de una breve pausa de reflexión, 


un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Segundo Misterio Luminoso
Las bodas de Caná



«Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: "No tienen vino". Jesús le responde: "¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora". Dice su madre a los sirvientes: "Haced lo que él os diga"». (Jn 2, 1-5).

Después de una breve pausa de reflexión, 


un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Tercer Misterio Luminoso
El anuncio del Reino de Dios

"El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el Evangelio". (Mc 1, 15)

Después de una breve pausa de reflexión, 
un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Cuarto Misterio Luminoso
La Transfiguración



«Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz» (Mt 17, 1-2).

Después de una breve pausa de reflexión, 


un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Quinto Misterio Luminoso
La institución de la Eucaristía



«Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: "Tomad, comed, éste es mi cuerpo"» (Mt 26, 26).

Después de una breve pausa de reflexión, 


un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.



Volver al Índice .....





III. Misterios Dolorosos 

(MARTES/VIERNES)


INTRODUCCIÓN




El dolor es parte de la vida. Filosóficamente se repite mucho que, el dolor y la alegría es una de las grandes antípodas de la existencia humana. Esos elementos antagónicos propios del vivir humano, de los cuáles no puedes huir : la vida y la muerte, la bondad y la maldad, etc, etc que llevan al ser humano a cuestionarse sobre su rol en el cosmos, sobre su puesto en el mundo.

Igualmente, en los dolores de Jesús, también su padre adoptivo, José, estuvo presente. Acaso, nuestros padres, no se hacen más presentes en nuestras situaciones dolorosas?..y sufren más que nosotros en nuestras adversidades; y cuántas veces desde el Cielo, interceden por nosotros, y doblemente cuántas otras veces, no les pedimos ayuda y compañía en nuestras situaciones de adversidad...

El mismo momento de la muerte de san José, con toda la gracia que les acompañó, pero con el dolor humano, por la misma condición humana que tenían...pues significó dolor...

José experimentó dolor, pues los dejaba y ....ya nos los podía proteger...y María con Jesús, también experiementaron dolor, pues la presencia física siempre es entrañable, aunque sea superada por la gracia...


Le pedimos al gran José de Nazaret, que podamos sentir su compañía y su intercesión en los momentos tristes de nuestras vidas....


Volver al Índice .....



Primer Misterio Doloroso
La oración en el Huerto



«Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y dijo a sus discípulos: "Sentaos aquí mientras voy a orar". Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dijo: "Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo". Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: "Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú"» (Mt 26, 36-39).

Después de una breve pausa de reflexión, 


un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.



Segundo Misterio Doloroso
La flagelación de Jesús atado a la columna



«Pilato puso en libertad a Barrabás; y a Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo entregó para que fuera crucificado» (Mt 27, 26).

Después de una breve pausa de reflexión, 


un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Tercer Misterio Doloroso
La coronación de espinas



«Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte. Lo desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza, y en su mano derecha una caña, y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: "Salve, Rey de los judío"». (Mt 27, 27-29)

Después de una breve pausa de reflexión, 


un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Cuarto Misterio Doloroso
Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario



«Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, que volvía del campo, el padre de Alejandro y de Rufo, a que llevara su cruz. Lo condujeron al lugar del Gólgota, que quiere decir de la "Calavera"» (Mc 15, 21-22).

Después de una breve pausa de reflexión, 


un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Quinto Misterio Doloroso
La crucifixión y muerte de Jesús



«Llegados al lugar llamado "La Calavera", le crucificaron allí a él y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen"... Era ya eso de mediodía cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la media tarde. El velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un fuerte grito dijo: "Padre, en tus manos pongo mis espíritu" y, dicho esto, expiró» (Lc 23, 33-46).

Después de una breve pausa de reflexión, 


un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Volver al Índice .....





IV. Misterios Gloriosos

(MIÉRCOLES/DOMINGOS)


INTRODUCCIÓN



La alegría detonante de la resurrección, la llegada abierta y manifiesta de la Fuerza de Dios, de su Santo Espíritu, oscurece plenamente esa fase de dolor vivida y nos trasfiere a la alegría escatológica, a una época sin fin, a la invitación neumatológica de la Vida Eterna.
San José, el hombre virginal elegido por Dios mismo para proteger y amar lo más sagrado del mundo: Jesús y María; también ha experimentado una gran alegría que podría ser el reflejo del eskaton final, él murió teniendo a ambos muy cerca, con la seguridad de que el Cielo existe y que en ese momento podía yá podía experimentarlo, pues veía el Cielo prometido en sus rostros...en la situación límite que lo envolvía, la muerte...
La oración en comunidad, en familia es prioritaria, que el Santo Espíritu de Dios nos ayude a alcanzarla, siempre en torno a María y a José de Nazaret...

Con la alegría de la resurrección le pedimos al gran José de Nazaret, cuide de nuestros corazones, los ilusione cada vez más en trabajar nuestras vidas y por nuestro mundo,... para poder alcanzar la vida eterna... 

Volver al Índice .....


Primer Misterio Glorioso
La resurrección del Hijo de Dios



«El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. No sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Ellas, despavoridas, miraban al suelo, y ellos les dijeron: "¿Por qué buscáis ente los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado"» (Lc 24, 1-6).

Después de una breve pausa de reflexión, 


un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Segundo Misterio Glorioso
La Ascensión del Señor al cielo



«El Señor Jesús, después de hablarles, ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios» (Mc 16, 19).

Después de una breve pausa de reflexión, 


un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Tercer Misterio Glorioso
La venida del Espíritu Santo



«Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse» (Hch 2, 1-4).

Después de una breve pausa de reflexión, 


un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Cuarto Misterio Glorioso
La Asunción de María al cielo



«Todas las generaciones me llamarán bienaventurada porque el Señor ha hecho obras grandes en mí» (Lc 1, 48-49).

Después de una breve pausa de reflexión, 




un Padrenuestro, 
diez Avemarías 
y un Gloria.


Quinto Misterio Glorioso
La coronación de María como Reina y Señora de todo lo creado



«Una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza» (Ap 12, 1).

Después de una breve pausa de reflexión, 
un Padrenuestro, 
diez Avemarías 




Nota :
Se puede elegir rezar cualquiera de ellas.

1. LETANÍAS DE LA VIRGEN

Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad.
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.

Dios, Padre celestial,
R/. ten piedad de nosotros.

Dios, Hijo, Redentor del mundo,
Dios, Espíritu Santo,
Santísima Trinidad, un solo Dios,

Santa María,
R/. ruega por nosotros.
Santa Madre de Dios,
Santa Virgen de las Vírgenes,
Madre de Cristo,
Madre de la Iglesia,
Madre de la misericordia,
Madre de la divina gracia,
Madre de la esperanza,
Madre purísima,
Madre castísima,
Madre siempre virgen,
Madre inmaculada,
Madre amable,
Madre admirable,
Madre del buen consejo,
Madre del Creador,
Madre del Salvador,
Virgen prudentísima,
Virgen digna de veneración,
Virgen digna de alabanza,
Virgen poderosa,
Virgen clemente,
Virgen fiel,
Espejo de justicia,
Trono de la sabiduría,
Causa de nuestra alegría,
Vaso espiritual,
Vaso digno de honor,
Vaso de insigne devoción,
Rosa mística,
Torre de David,
Torre de marfil,
Casa de oro,
Arca de la Alianza,
Puerta del cielo,
Estrella de la mañana,
Salud de los enfermos,
Refugio de los pecadores,
Consuelo de los migrantes,
Consoladora de los afligidos,
Auxilio de los cristianos,
Reina de los Ángeles,
Reina de los Patriarcas,
Reina de los Profetas,
Reina de los Apóstoles,
Reina de los Mártires,
Reina de los Confesores,
Reina de las Vírgenes,
Reina de todos los Santos,
Reina concebida sin pecado original,
Reina asunta a los Cielos,
Reina del Santísimo Rosario,
Reina de la familia,
Reina de la paz.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
R/. perdónanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
R/. escúchanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo,
R/. ten misericordia de nosotros.

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.
R/. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

ORACIÓN.
Te rogamos nos concedas,
Señor Dios nuestro,
gozar de continua salud de alma y cuerpo,
y por la gloriosa intercesión
de la bienaventurada siempre Virgen María,
vernos libres de las tristezas de la vida presente
y disfrutar de las alegrías eternas.
Por Cristo nuestro Señor.

(Todos)
Amén.


Volver al Índice .....



2. LETANÍAS A SAN JOSÉ

Videos :



Italiano :

Volver al Índice .....




Texto :

Señor, piedad.
Cristo, piedad,
Señor, piedad,
Cristo, escúchanos,
Cristo, acógenos,

Padre celeste, Dios, ten piedad de nosotros,
Hijo, Redentor del mundo,
Espíritu Santo,
Santa Trinidad, único Dios.

Santa María, ruega por nosotros,
San José,
Ínclita prole de David,
Luz de los Patriarcas,
Esposo, de la Madre de Dios,
Púdico, Custodio de la Virgen,
Nutricio, del Hijo de Dios,
Zelante, defensor de Cristo,
Jefe de la Santa Familia,
José justísimo,
José castísimo,
José prudentísimo,
José fortísimo,
José obedientísimo,
José fidelísimo,
Espejo de paciencia,
Amante de la pobreza,
Modelo de los trabajadores,
Honor de la vida doméstica,
Custodio de los vírgenes,
Sostén de las familias,
Ayuda de los pobres,
Esperanza de los enfermos,
Patrón de los moribundos,
Terror de los demonios,
Patrón de la Santa Iglesia.

Ángel de Dios, que quitas los pecados del mundo,
- Perdónanos, ¡oh, Señor!
Ángel de Dios, que quitas los pecados del mundo,
- Acógenos, ¡oh, Señor!
Ángel de Dios, que quitas los pecados del mundo,
- ¡ten piedad de nosotros!
Ora por nosotros, San José 
Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

OREMOS

Dios, que con inefable providencia te dignaste elegir al beato José como Esposo de tu Madre Santísima, haz que mientras lo veneramos como protector en la tierra, merezcamos tenerlo como Intercesor en el Cielo. Tu que vives por los siglos de los siglos. Amén.

Volver al Índice .....




(Todos)
DIOS TE SALVE
Dios te Salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve.
A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. 
Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, y, después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. 
¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!

Volver al Índice .....


ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL


ORACIONES BÁSICAS

Padre nuestro
Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. 


Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos abandones en la tentación, y líbranos del mal. Amén


Dios te Salve (10 veces)
Dios te Salve, María, llena eres de gracia, el Señor está contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
 
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén


Gloria al Padre
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. 

Como era en el principio ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.




CANTOS :
Cantos a san José para intercalar en los misterios :


Volver al Índice .....





BIBLIOGRAFÍA :

EL SANTO ROSARIO. La Santa Sede (Several languages)


Un link a visitar :

CONTENIDO GENERAL. San José, Virginum Custos et Pater


Volver al Índice .....





No hay comentarios:

Publicar un comentario

POST MÁS VISITADOS