jueves, 26 de marzo de 2020

SAN JOSÉ, en el NUEVO TESTAMENTO ...




¡Hola!, queridos hermanos,
En esta oportunidad, nos dedicaremos a descubrir la persona de JOSÉ DE NAZARETH, en el Nuevo Testamento.

A través de los textos bíblicos vemos su personalidad, su misión, pero sobretodo su estilo de oración, es decir su estilo de comunicación con Dios...

Estos son los únicos pasajes bíblicos que encontramos en el Nuevo Testamento, en los cuáles es mencionado su nombre y en otros hacen alusión a su persona.

Debemos de leer, detenidamente y en oración los textos para introducirnos en su vida y así conocerlo mejor.

Algunas personas, me preguntan sobre los films en relación a José.. y si todo lo que presenta la película es cierto, pues no!.. recordar que todo film tiene una parte novelada (es decir, reinventan detalles situaciones, etc, que no corresponden a la realidad,etc)... por ello, los films se deben ver con capacidad crítica y analítica, entonces para ello debes estar informada del asunto. 
Por lo tanto, la Biblia es la fuente de inspiración por excelencia, en este caso de la vida de José de Nazareth.
Existen los llamados evangelios apócrifos...aquellos que no tienen la aprobación eclesiástica, pues fueron elaborados en el siglo I aprox. cuando ya no estaban los testigos directos o miembros de las primeras comunidades cristianas. Contienen datos al estilo de los evangelios, sobre los personajes y situaciones similares, agregando datos nuevos o centrándose en otros personajes.
Hay datos muy interesantes que han ayudado a conocer, intuir la vida de María y José, por ejemplo. Pero, sin embargo, también contiene datos que rompen con toda la tradición cristiana heredada, y errores descomunales que se evidencian rápidamente; por esta razón se deben de leer muy analíticamente.



En otro artículo, desarrollaremos el tema de san José en lo evangelios apócrifos...
Por ahora, nos centramos en lo que la Sagrada Escritura nos brinda de él.

Solo destaco con palabras, las temáticas a las cuáles nos introducen en la singular personalidad de José de Nazareth :

  • No entiende
  • cambio de planes personales
  • entra en oración
  • duerme orando
  • no quiere hacer daño a María
  • inmediatéz
  • reacciona, ejecuta
  • protege
  • trabaja
  • jefe de familia
  • hace familia
  • corrige
  • sueña
  • no hay ninguna palabra dicha por él en los evangelios...
  • y sin embargo....todos sus actos hablan de él...
  • siempre estuvo PRESENTE...

Queridos hermanos,
sumérjanse en el hermoso y sobrenatural mundo de las Santas Escrituras y entonces comprenderán muchísimas cosas de nuestro mundo...

Les comento una anécdota de cuando era niña:
uno de mis primeros libros que me encantaba leer era el Nuevo Testamento, que venía en una edición infantil y con dibujos para colorear...ensayaba lectura en voz alta y siempre escogía el Nuevo Testamento...
Por las noches, se lo leía a mis padres, empecé a leer tempranamente y siempre recibí elogíos por parte de ellos, era gracioso y actualmente para  mí es un recuerdo muy gratificante (ellos estaban en la cama y yo en el centro de ellos...leyéndoles...hasta que ambos se dormían y yo también... y luego papá me llevaba a mi cama...)... Agradezco tanto a Dios por estos regalos y recuerdos...y por ello, hoy les puedo decir que: 
  • los planes de Dios son perfectos,
  • su palabra es VIDA para nuestra vidas,
  • ALIMENTO que no perece,
  • dan SEGURIDAD a nuestras frágiles existencias,
  • su PALABRA es CLARA, PRECISA, TÁCITA,
  • su palabra es ORDEN
  • su palabra es CLARIDAD
  • su palabra siembra PAZ en nuestros corazones,
  • pero, sobretodo nos prepara para la CASA PATERNA,
  • y deja en nuestros corazones una CONFIANZA indescriptible...de que más allá de todo es el mismo Dios quien camina con nosotros...
  • por ello, el Hijo que fue enviado a nosotros su nombre es ENMANUEL, EL DIOS CON NOSOTROS...
  • Y precisamente, cuando JESÚS asciende a los cielos, después de su resurrección, nos vuelve a decir que : NO ESTAMOS SOLOS, POR QUE EL PARÁCLITO, EL ESPÍRITU CONSOLADOR...VIENE SIEMPRE A NUESTRO AUXILIO...por eso no debemos temer...
José de Nazareth, no tuvo una vida fácil, pero se mantuvo firme en la FE....y ¿por qué?
porque siempre se mantuvo cerca del Enmanuel (repito, Enmanuel, significa el Dios con nosotros!!!!)... más claro...ni el agua !!

¡Dios los cuide! y sean buenos, 
caminen con Dios....
y concluyo con una frase de Jesús, que me fascina:
"el que pueda entender, que entienda"!!!...

¡Sumérjanse, sumérjanse en la PALABRA,
y encontrarán VIDA!!!...
Y si no entienden,,,tranquilos
El Espíritu Santo de Dios, viene en nuestro auxilio...entonces se abren nuestros ojos...
al igual que en PENTECOSTÉS!!...





NUEVO TESTAMENTO




Evangelio de San Mateo :



Evangelio de san Mateo Capítulo 1.- 

16 Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
17 El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no han vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
20 Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados».
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
23 "La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel", que traducido significa: «Dios con nosotros».
24 Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa,
25 y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.



Evangelio de san Mateo Capítulo 1I.- 

1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén
2 y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».
3 Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
4 Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
5 «En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta:
6 "Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel"».
7 Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella,
8 los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje».
9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.
12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
13 Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
14 José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
15 Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: "Desde Egipto llamé a mi hijo".
16 Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los mayor le habían indicado.
17 Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías:
18 "En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen".
19 Cuando murió Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto,
20 y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño».
21 José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel.
22 Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea,
23 donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: "Será llamado Nazareno".




Evangelio de San Marcos :




Evangelio de san Marcos Capítulo V1.- 


1 Jesús salió de allí y se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos.
2 Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: «¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos?
3 ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanos no viven aquí entre nosotros?». Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo.
4 Por eso les dijo: «Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa».
5 Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de curar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos.
6 Y él se asombraba de su falta de fe. Jesús recorría las poblaciones de los alrededores, enseñando a la gente.








Evangelio de San Lucas :



Evangelio de san Lucas Capítulo I.- 

26 En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
28 El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo».
29 Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
30 Pero el Angel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido.
31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús;
32 él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre,
33 reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin».
34 María dijo al Angel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?».
35 El Angel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.
36 También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes,
37 porque no hay nada imposible para Dios».




Evangelio de san Lucas Capítulo I1.- 


1 En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo.
2 Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria.
3 Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen.
José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David,
5 para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.

.......
20 Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.
21 Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se el puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Angel antes de su concepción.
22 Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor,
23 como está escrito en la Ley: "Todo varón primogénito será consagrado al Señor".
24 También debían ofrecer un sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.
.........
33 Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él.
34 Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción,
35 y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos».



.........
39 Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
40 El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.
41 Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua.
42 Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre,
43 y acababa la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta.
44 Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos.
45 Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él.
46 Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
47 Y todos los que los oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas.
48 Al ver, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados».
49 Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?».
50 Ellos no entendieron lo que les decía.
51 El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón.
52 Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de los hombres.



Evangelio de san Lucas Capítulo I1I.- 

23 Cuando comenzó su ministerio, Jesús tenía unos treinta años y se lo consideraba hijo de José. José era hijo de Elí;

24 Elí, hijo de Matat; Mata, hijo de Leví; Leví, hijo de Melquí; Melquí, hijo de Janai; Janai, hijo de José;

25 José, hijo de Matatías; Matatías, hijo de Amós; Amós, hijo de Naúm; Naúm, hijo de Eslí; Eslí, hijo de Nagai;

26 Nagai, hijo de Maat; Maat, hijo de Matatías; Matatías, hijo de Semein; Semein, hijo de Iosec; Iosec, hijo de Iodá;

27 Iodá, hijo de Joanán; Joanán, hijo de Resá; Resá, hijo de Zorobabel. Zorobabel era hijo de Salatiel; Salatiel, hijo de Nerí;

28 Nerí, hijo de Melquí; Melquí, hijo de Adí; Adí, hijo de Cosam; Cosam, hijo de Elmadam; Elmadam, hijo de Er;

29 Er, hijo de Jesús; Jesús, hijo de Eliezer; Eliezer, hijo de Jorím; Jorím, hijo de Matat; Matat, hijo de Leví;

30 Leví, hijo de Angel; Angel, hijo de Judá; Judá, hijo de José; José, hijo de Jonam; Jonam, hijo de Eliaquim;

31 Eliaquim, hijo de Meleá; Meleá, hijo de Mená; Mená, hijo de Matatá; Matatá, hijo de Natán; Natán, hijo de David.

32 David era hijo de Jesé; Jesé, hijo de Jobed; Jobed, hijo de Booz; Booz, hijo de Sela; Sela hijo de Naasón;

33 Naasón, hijo de Aminadab; Aminadab, hijo de Admín; Admín, hijo de Arní; Arní, hijo de Esrom; Esrom, hijo de Fares; Fares, hijo de Judá;

34 Judá, hijo de Jacob; Jacob, hijo de Isaac; Isaac, hijo de Abraham. Abraham era hijo de Tera; Tera, hijo de Najor;

35 Najor, hijo de Serúj; Serúj, hijo de Ragau; Ragau, hijo de Péleg; Péleg, hijo de Eber; Eber, hijo de Sela;

36 Sela, hijo de Cainán; Cainán, hijo de Arfaxad; Arfaxad, hijo de Sem. Sem era hijo de Noé; Noé, hijo de Lamec;

37 Lamec, hijo de Matusalén; Matusalén, hijo de Henoc; Henoc, hijo de Jaret; Jaret, hijo de Malaleel; Malaleel, hijo de Cainán;

38 Cainán, hijo de Enós; Enós, hijo de Set; Set, hijo de Adán; Adán, hijo de Dios.




Evangelio de san Lucas Capítulo 1V.- 

20 Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él.

21 Entonces comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír».
22 Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es este el hijo de José?».
23 Pero él les respondió: «Sin duda ustedes me citarán el refrán: "Médico, cúrate a ti mismo". Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaúm».




Evangelio de san Lucas Capítulo 1V.- 

45 Felipe encontró a Natanael y le dijo: «Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret».
46 Natanael le preguntó: «¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?». «Ven y verás», le dijo Felipe.





Evangelio de San Juan :



Evangelio de san Juan Capítulo 1.- 

41 Al primero que encontró fue a su propio hermano Simón, y le dijo «Hemos encontrado al Mesías», que traducido significa Cristo.

42 Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas», que traducido significa Pedro.

43 Al día siguiente, Jesús resolvió partir hacia Galilea. Encontró a Felipe y le dijo: «Sígueme».

44 Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro.

45 Felipe encontró a Natanael y le dijo: «Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret».




Evangelio de san Juan Capítulo V1.- 

41 Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: «Yo soy el pan bajado del cielo».

42 Y decían: «¿Acaso este no es Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madres. ¿Cómo puede decir ahora: «Yo he bajado del cielo»?









miércoles, 18 de marzo de 2020

Triduo a SAN JOSE´....


¡Hola!, queridos hermanos,
este triduo lo he preparado con mucho cariño, para honrar la memoria de nuestro padre José de Nazareth.
Sabemos que un triduo, se celebra tres día antes de una festividad, o algún evento que querramos resaltar.
A continuación les propongo un esquema, y como siempre, lo pueden utilizar con suma libertad, cambiando las oraciones o los momentos.
Lo que no puede faltar es el ambiente festivo, un corazón lleno de acción de gracias y plena confianza a pesar de las circunstancias adversas que puedan rodearnos...


Nuestro querido José, no tuvo la vida fácil, a cada acontecimiento hermoso y sorprendente en su vida le antecedía o sucedía una experiencia desagradable. Pero, quién ha elegido a Dios como SEÑOR DE SU HISTORIA, sabe que todo pasa, absolutamente todo... por ello, se hace vital vivir bien el presente, valorar nuestro hoy, entonces, cuando miras el "ayer"...solo ves la mano poderosa de Dios protegiéndote de absolutamente todo...y ves el mañana con la seguridad de que Él, el DIOS DE LA HISTORIA, nunca dejará tu mano, para guiarte por sus senderos, a menos que tu hayas decido soltar la suya...porque eso sí, nos da plena libertad para decidir...


Veía una película, muy interesante que concluyó maravillosamente con esta expresión : "la última vez que decidí, sin tener en cuenta a Dios, me fue muy mal"....


Recuerden la vida de José, sus grandes decisiones, fueron tomadas después de anuncios especiales, de comunicaciones especiales, sean ángeles, sean ángeles en sueños, etc..vale decir, él meditaba, él rogaba, él oraba y sus ruegos y oraciones eran escuchadas por el mismísimo Dios!!..



Queridos hermanos, hoy también Dios escucha nuestras invocaciones hacia Él, solamente que estamos rodeados de una excesiva mundanidad, como tanto lo reitera Papa Francisco, por ello, no logramos escuchar su voz... y sáben?.. todo ello se refleja en lo que hacemos, en nuestros gustos, en nuestros trabajos...y cómo bien dicen : 
somos lo que hemos elegido, 
que el justo José, nos ayude y proteja en este camino de elección, 
porque cada año que transcurre es un año de vida hacia el cielo o el infierno, sin más alternativas...

¡Hermoso y santo triduo a nuestro padre JOSÉ DE NAZARETH!!!...




NOTA LITÚRGICA :
Es tan preponderante la figura de san José, que precisamente los grandes pntífices han introducido modificaciones en la liturgia para dar realce a su presencia entre nosotros.

Les recomiendo este link:
SAN JOSÉ en la liturgia ..








TRIDUO EN HONOR A SAN JOSÉ


I. Primer día :

1. ORACIÓN INICIAL


¡OH, SAN JOSÉ! 
PROTECTOR UNIVERSAL DE LA IGLESIA
JUAN XIII
19/ MARZO/ 1961


¡Oh, san José!, aquí, aquí está tu puesto de Protector universal de la Iglesia. Te hemos querido dar a través de las voces y los documentos de nuestros inmediatos antecesores del último siglo – de Pío IX a Pío XII – una corona de honor, en eco a los testimonios de afectuosa veneración, que ya se alzan de todas las naciones católicas y de todas las regiones misioneras. Se siempre nuestro protector. Que tu espíritu interior de paz, de silencio, de buen trabajo y de oración, al servicio de la Santa Iglesia, nos vivifique siempre y nos alegre en unión con tu Esposa bendita, la dulcísima e Inmaculada madre nuestra, en el amor fuertísimo y suave de Jesús, el rey glorioso e inmortal de los siglos y de los pueblos. Así sea.



2. TEXTO BÍBLICO

Del Evangelio de san Mateo capítulo 1 .-

18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no han vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
20 Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados».
22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
23 "La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel", que traducido significa: «Dios con nosotros».
24 Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa,

25 y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.



3. TEXTO PONTIFICIO

CARTA APOSTÓLICA
LE VOCI
SOBRE EL FOMENTO DE LA DEVOCIÓN A SAN JOSÉ
JUAN XXIII

19 MARZO 1961


Y he aquí que nos encontramos, con la aparición de la nueva primavera de este año y ante la proximidad de la Sagrada Liturgia Pascual, con la humilde y amable figura de San José, el augusto esposo de María, tan caro a la intimidad de las almas más sensibles a los atractivos de la ascética cristiana y de sus manifestaciones de piedad religiosa, contenidas y modestas, tanto más agradables y amables.

En el culto de la Santa Iglesia, Jesús, Verbo de Dios hecho hombre, pronto tuvo su adoración incomunicable como esplendor de la sustancia de su Padre, que resplandece en la gloria de los Santos. María, su madre, le siguió muy de cerca desde los primeros siglos en las representaciones de las catacumbas y basílicas, piadosamente venerada como sancta María mater Dei. En cambio, José, fuera de algún resplandor de su figura que aparece aquí o allá en los escritos de los Padres, permaneció durante siglos y siglos en su ocultamiento característico, casi como figura decorativa en el cuadro de la vida del Salvador. Y requirió tiempo antes de que su culto penetrase de los ojos al corazón de los fieles y de él sacasen especiales lecciones de oración y confiado abandono. Estas fueron las alegrías fervorosas reservadas a las efusiones de la edad moderna —¡qué abundantes e impresionantes!—, y entre ellas nos ha complacido especialmente fijarnos en un aspecto muy característico y significativo.

San José en los documentos de los Pontífices del siglo pasado



Entre los diferentes postulata que los Padres del Concilio Vaticano I, al reunirse en Roma (1869-1870), entregaron a Pío IX, los dos primeros se referían a San José. Ante todo se pedía que su culto ocupase un lugar más preeminente en la sagrada Liturgia; llevaba la firma de ciento cincuenta y tres obispos. El otro, suscrito por cuarenta y tres superiores generales de Órdenes religiosas, abogaba por la proclamación solemne de San José como Patrono de la Iglesia universal (Acta et Decreta Sacrorum Conciliorum recentiorum - Collectio Lacensis, tomo VII, colo. 856-857).

......

Oh San José, invocado y venerado como protector del Concilio Ecuménico Vaticano II!



Aquí es donde deseamos llevaros, al enviaros esta Carta apostólica precisamente el 19 de marzo, cuando con la celebración de San José, Patrono de la Iglesia universal, vuestras almas podían sentirse movidas a mayor fervor por una participación más intensa de oración, ardiente y perseverante en las solicitudes de la Iglesia maestra y madre, docente y directora de este extraordinario acontecimiento del Concilio Ecuménico XXI y Vaticano II, del que se ocupa la prensa pública mundial con vivo interés y respetuosa atención.

4. MÚSICA PARA MEDITAR









5. PETICIONES

Respondemos :
San José, intercede por la Iglesia de tu Hijo...

  • Por todos los gobernantes, para que busquen siempre el bien común y no sus intereses personales. Oremos...
  • Por los políticos, para que recuerden que darán cuenta a Dios de cada una de sus acciones, sobre todo de aquellos momentos en los que no decidieron elegir el bien sino solo sus intereses egoístas, sin importarles la vida de los más frágiles.
  • Por todas las instituciones públicas y privadas, para que sean dóciles a las inspiraciones del Santo Espíritu de Dios, y no exploten a sus trabajadores sino que sepan crear un climax agradable y pacífico, donte todos se vean favorecidos. Oremos...
  • Por cada uno de nosotros, para que en plena autenticidad sepamos laborar en la honestidad, en la eficiencia sin buscar beneficios mezquinos y poco profesionales. Oremos...

    Se pueden agregar peticiones...




6. LETANÍAS A SAN JOSÉ




Señor, piedad.
Cristo, piedad,
Señor, piedad,
Cristo, escúchanos,
Cristo, acógenos,

Padre celeste, Dios, ten piedad de nosotros,
Hijo, Redentor del mundo,
Espíritu Santo,
Santa Trinidad, único Dios.

Santa María, ruega por nosotros, 
San José,
Ínclita prole de David,
Luz de los Patriarcas,
Esposo, de la Madre de Dios,
Púdico, Custodio de la Virgen,
Nutricio, del Hijo de Dios,
Zelante, defensor de Cristo,
Jefe de la Santa Familia,
José justísimo,
José castísimo,
José prudentísimo,
José fortísimo,
José obedientísimo,
José fidelísimo,
Espejo de paciencia,
Amante de la pobreza,
Modelo de los trabajadores,
Honor de la vida doméstica,
Custodio de los vírgenes,
Sostén de las familias,
Ayuda de los pobres,
Esperanza de los enfermos,
Patrón de los moribundos,
Terror de los demonios,
Patrón de la Santa Iglesia.

Ángel de Dios, que quitas los pecados del mundo,
- Perdónanos, ¡oh, Señor! 
Ángel de Dios, que quitas los pecados del mundo,
- Acógenos, ¡oh, Señor! 
Ángel de Dios, que quitas los pecados del mundo,
- ¡ten piedad de nosotros!
Ora por nosotros, San José 
Para que seamos dignos de las promesas de Cristo. 

OREMOS 

Dios, que con inefable providencia te dignaste elegir al beato José como Esposo de tu Madre Santísima, haz que mientras lo veneramos como protector en la tierra, merezcamos tenerlo como Intercesor en el Cielo. Tu que vives por los siglos de los siglos. Amén.



Castellano :
LETANÍAS A SAN JOSÉ

VIDEO






Italiano:

LITANIE A SAN GIUSEPPE

VIDEO






7. ORACIÓN FINAL

ORACIÓN EN LA FIESTA DE SAN JOSÉ
LITURGIA DE LAS HORAS

ORACIÓN FINAL





Oremos: 

Dios todopoderoso, que, en los albores del nuevo
Testamento, encomendaste a san José los misterios
de nuestra salvación, haz que ahora tu Iglesia, sostenida por la intercesión del esposo de María, lleve a su pleno cumplimieto la obra de la salvación de los hombres. 



Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espiritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.





8. FILMS PARA ANALIZAR 

Castellano :





II. Segundo día :

1. ORACIÓN INICIAL

A SAN JOSÉ ARTESANO
PÍO XII
11/ marzo/ 1958





Oh glorioso patriarca S.José, humilde y justo artesano de Nazareth, que has dado a todos los cristianos, pero especialmente a nosotros, el ejemplo de una vida perfecta en el asiduo trabajo y en la admirable unión con María Y Jesús, asístenos en nuestra fatiga cotidiana, para que también nosotros, artesanos católicos, podamos encontrar en ella el medio eficaz de glorificar al Señor, de santificarnos y de ser útiles a la sociedad en la cuál vivimos, ideales supremos de todas nuestras acciones.

Obtennos del Señor, oh Protector nuestro amadísimo, humildad y simplicidad de corazón, afección al trabajo y benevolencia para aquellos que nos acompañan en ello, conformidad a los divinos deseos en los trabajos inevitables de esta vida y Leticia en el soportarlos, conciencia de nuestra específica misión social y sentido de nuestra responsabilidad, espíritu de disciplina y de oración, docilidad y respeto hacia los superiores, fraternidad hacia los iguales, caridad e indulgencia con los dependientes.

Acompáñanos en los momentos prósperos, cuando todo nos invita a gustar honestamente los frutos de nuestras fatigas; pero sostennos en las horas tristes cuando el cielo parece cerrarse para nosotros y hasta los instrumentos de trabajo parecen rebelarse en nuestras manos.


Haz que, a tu imitación, tengamos fijos los ojos sobre la Madre nuestra, María, tu esposa dulcísima, que en un ángulo de tu modesto taller hilaba silenciosa, dejando caer sobre sus labios la más suave sonrisa; y no nos alejemos de la mirada de Jesús, que se afanaba contigo en tu banco de carpintero; para que en tal manera podamos llevar sobre la tierra una vida pacífica y santa, preludio de aquella eternamente feliz que nos espera en el cielo, por todos los siglos de los siglos. ¡Así sea!




2. TEXTO BÍBLICO

Evangelio de san Lucas. Capítulo II .-

33 Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él.
34 Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción,
35 y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos».


.........
39 Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
40 El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.
41 Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua.
42 Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre,
43 y acababa la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta.
44 Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos.
45 Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él.
46 Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
47 Y todos los que los oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas.
48 Al ver, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados».
49 Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?».
50 Ellos no entendieron lo que les decía.
51 El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón.
52 Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de los hombres.




3. TEXTO PONTIFICIO

CARTA ENCÍCLICA
QUAMQUAM PLURIES
SOBRE LA DEVOCIÓN A SAN JOSÉ
LEÓN XIII
15 AGOSTO 1889

Las razones por las que el bienaventurado José debe ser considerado especial patrono de la Iglesia, y por las que a su vez, la Iglesia espera muchísimo de su tutela y patrocinio, nacen principalmente del hecho de que él es el esposo de María y padre putativo de Jesús. De estas fuentes ha manado su dignidad, su santidad, su gloria. Es cierto que la dignidad de Madre de Dios llega tan alto que nada puede existir más sublime; mas, porque entre la santísima Virgen y José se estrechó un lazo conyugal, no hay duda de que a aquella altísima dignidad, por la que la Madre de Dios supera con mucho a todas las criaturas, él se acercó más que ningún otro. Ya que el matrimonio es el máximo consorcio y amistad —al que de por sí va unida la comunión de bienes— se sigue que, si Dios ha dado a José como esposo a la Virgen, se lo ha dado no sólo como compañero de vida, testigo de la virginidad y tutor de la honestidad, sino también para que participase, por medio del pacto conyugal, en la excelsa grandeza de ella. El se impone entre todos por su augusta dignidad, dado que por disposición divina fue custodio y, en la creencia de los hombres, padre del Hijo de Dios. De donde se seguía que el Verbo de Dios se sometiera a José, le obedeciera y le diera aquel honor y aquella reverencia que los hijos deben a sus propio padres. De esta doble dignidad se siguió la obligación que la naturaleza pone en la cabeza de las familias, de modo que José, en su momento, fue el custodio legítimo y natural, cabeza y defensor de la Sagrada Familia. Y durante el curso entero de su vida él cumplió plenamente con esos cargos y esas responsabilidades. El se dedicó con gran amor y diaria solicitud a proteger a su esposa y al Divino Niño; regularmente por medio de su trabajo consiguió lo que era necesario para la alimentación y el vestido de ambos; cuidó al Niño de la muerte cuando era amenazado por los celos de un monarca, y le encontró un refugio; en las miserias del viaje y en la amargura del exilio fue siempre la compañía, la ayuda y el apoyo de la Virgen y de Jesús. Ahora bien, el divino hogar que José dirigía con la autoridad de un padre, contenía dentro de sí a la apenas naciente Iglesia. Por el mismo hecho de que la Santísima Virgen es la Madre de Jesucristo, ella es la Madre de todos los cristianos a quienes dio a luz en el Monte Calvario en medio de los supremos dolores de la Redención; Jesucristo es, de alguna manera, el primogénito de los cristianos, quienes por la adopción y la Redención son sus hermanos. Y por estas razones el Santo Patriarca contempla a la multitud de cristianos que conformamos la Iglesia como confiados especialmente a su cuidado, a esta ilimitada familia, extendida por toda la tierra, sobre la cual, puesto que es el esposo de María y el padre de Jesucristo, conserva cierta paternal autoridad. Es, por tanto, conveniente y sumamente digno del bienaventurado José que, lo mismo que entonces solía tutelar santamente en todo momento a la familia de Nazaret, así proteja ahora y defienda con su celeste patrocinio a la Iglesia de Cristo.

4. Ustedes comprenden bien, Venerables Hermanos, que estas consideraciones se encuentran confirmadas por la opinión sostenida por un gran número de los Padres, y que la sagrada liturgia reafirma, que el José de los tiempos antiguos, hijo del patriarca Jacob, era tipo de San José, y el primero por su gloria prefiguró la grandeza del futuro custodio de la Sagrada Familia. Y ciertamente, más allá del hecho de haber recibido el mismo nombre —un punto cuya relevancia no ha sido jamás negada— , ustedes conocen bien las semejanzas que existen entre ellos; principalmente, que el primer José se ganó el favor y la especial benevolencia de su maestro, y que gracias a la administración de José su familia alcanzó la prosperidad y la riqueza; que —todavía más importante— presidió sobre el reino con gran poder, y, en un momento en que las cosechas fracasaron, proveyó por todas las necesidades de los egipcios con tanta sabiduría que el Rey decretó para él el título de "Salvador del mundo". Por esto es que Nos podemos prefigurar al nuevo en el antiguo patriarca. Y así como el primero fue causa de la prosperidad de los intereses domésticos de su amo y a la vez brindó grandes servicios al reino entero, así también el segundo, destinado a ser el custodio de la religión cristiana, debe ser tenido como el protector y el defensor de la Iglesia, que es verdaderamente la casa del Señor y el reino de Dios en la tierra. Estas son las razones por las que hombres de todo tipo y nación han de acercarse a la confianza y tutela del bienaventurado José. Los padres de familia encuentran en José la mejor personificación de la paternal solicitud y vigilancia; los esposos, un perfecto de amor, de paz, de fidelidad conyugal; las vírgenes a la vez encuentran en él el modelo y protector de la integridad virginal. Los nobles de nacimiento aprenderán de José como custodiar su dignidad incluso en las desgracias; los ricos entenderán, por sus lecciones, cuáles son los bienes que han de ser deseados y obtenidos con el precio de su trabajo. En cuanto a los trabajadores, artesanos y personas de menor grado, su recurso a San José es un derecho especial, y su ejemplo está para su particular imitación. Pues José, de sangre real, unido en matrimonio a la más grande y santa de las mujeres, considerado el padre del Hijo de Dios, pasó su vida trabajando, y ganó con la fatiga del artesano el necesario sostén para su familia. Es, entonces, cierto que la condición de los más humildes no tiene en sí nada de vergonzoso, y el trabajo del obrero no sólo no es deshonroso, sino que, si lleva unida a sí la virtud, puede ser singularmente ennoblecido. José, contento con sus pocas posesiones, pasó las pruebas que acompañan a una fortuna tan escasa, con magnanimidad, imitando a su Hijo, quien habiendo tomado la forma de siervo, siendo el Señor de la vida, se sometió a sí mismo por su propia libre voluntad al despojo y la pérdida de todo.




4. MÚSICA PARA MEDITAR







5. PETICIONES

Respondemos :
San José, enséñanos a ser coherentes con nuestra fe, como tu...


  • Por todas las familias, por su santidad de vida y cada uno de sus esfuerzos cotidianos en construir familias. Oremos...
  • Por todos los esposos para que a ejemplo de José de Nazareth, luchen por proteger a sus familias de la vorágine invasora de la sociedad.Oremos...
  • Por todas las mujeres, para que sepan respetar a todos los varones de sus familias, cultivando de esta manera la armonía en los hogares. Oremos...
  • Por todos los varones, para que no busquen ser opresores y dominantes sino que bajo la inspiración de san José, sepan cultivar ambientes pacíficos y de cariño, lugares armoniosos de protección, siendo así los jesfes de familia que tanto necesita nuestra sociedad. Oremos...

    Se pueden agregar peticiones...


6. LETANÍAS A SAN JOSÉ



Señor, piedad.
Cristo, piedad,
Señor, piedad,
Cristo, escúchanos,
Cristo, acógenos,

Padre celeste, Dios, ten piedad de nosotros,
Hijo, Redentor del mundo,
Espíritu Santo,
Santa Trinidad, único Dios.

Santa María, ruega por nosotros, 
San José,
Ínclita prole de David,
Luz de los Patriarcas,
Esposo, de la Madre de Dios,
Púdico, Custodio de la Virgen,
Nutricio, del Hijo de Dios,
Zelante, defensor de Cristo,
Jefe de la Santa Familia,
José justísimo,
José castísimo,
José prudentísimo,
José fortísimo,
José obedientísimo,
José fidelísimo,
Espejo de paciencia,
Amante de la pobreza,
Modelo de los trabajadores,
Honor de la vida doméstica,
Custodio de los vírgenes,
Sostén de las familias,
Ayuda de los pobres,
Esperanza de los enfermos,
Patrón de los moribundos,
Terror de los demonios,
Patrón de la Santa Iglesia.

Ángel de Dios, que quitas los pecados del mundo,
- Perdónanos, ¡oh, Señor! 
Ángel de Dios, que quitas los pecados del mundo,
- Acógenos, ¡oh, Señor! 
Ángel de Dios, que quitas los pecados del mundo,
- ¡ten piedad de nosotros!
Ora por nosotros, San José 
Para que seamos dignos de las promesas de Cristo. 

OREMOS 

Dios, que con inefable providencia te dignaste elegir al beato José como Esposo de tu Madre Santísima, haz que mientras lo veneramos como protector en la tierra, merezcamos tenerlo como Intercesor en el Cielo. Tu que vives por los siglos de los siglos. Amén.




Castellano :
LETANÍAS A SAN JOSÉ

VIDEO




Italiano:
LITANIE A SAN GIUSEPPE


VIDEO





7. ORACIÓN FINAL

ORACIÓN EN LA FIESTA DE SAN JOSÉ
LITURGIA DE LAS HORAS

ORACIÓN FINAL





Oremos: 

Dios todopoderoso, que, en los albores del nuevo
Testamento, encomendaste a san José los misterios
de nuestra salvación, haz que ahora tu Iglesia, sostenida por la intercesión del esposo de María, lleve a su pleno cumplimieto la obra de la salvación de los hombres. 



Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espiritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.



8. FILMS PARA ANALIZAR 

Castellano :





Italiano :





III. Tercer día :

1. ORACIÓN INICIAL

A TÍ, BIENANVENTURADO JOSÉ
LEÓN PP. XIII
1889


A ti, bienaventurado san José, acudimos en nuestra tribulación, y después de implorar el auxilio de tu santísima esposa, solicitamos también confiadamente tu patrocinio.

Con aquella caridad que te tuvo unido con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, y por el paterno amor con que abrazaste al Niño Jesús, humildemente te suplicamos que vuelvas benigno los ojos a la herencia que con su Sangre adquirió Jesucristo, y con tu poder y auxilio socorras nuestras necesidades.

Protege, oh providentísimo Custodio de la divina Familia, la escogida descendencia de Jesucristo; aleja de nosotros, oh padre amantísimo, este flagelo de errores y vicios. Asístenos propicio desde el cielo, en esta lucha contra el poder de las tinieblas; y como en otro tiempo libraste de la muerte la vida amenazada del Niño Jesús, así ahora defiende a la santa Iglesia de

Dios de las hostiles insidias y de toda adversidad.
Y a cada uno de nosotros protégenos con tu constante patrocinio, para que, a ejemplo tuyo, y sostenidos por tu auxilio, podamos vivir y morir santamente y alcanzar en los cielos la eterna bienaventuranza. Amén




2. TEXTO BÍBLICO

Evangelio de san Mateo Capítulo 1I.- 

1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén
2 y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».
3 Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
4 Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
5 «En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta:
6 "Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel"».
7 Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella,
8 los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje».
9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.
12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
13 Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
14 José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
15 Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: "Desde Egipto llamé a mi hijo".

16 Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los mayor le habían indicado.
17 Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías:
18 "En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen".
19 Cuando murió Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto,
20 y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño».
21 José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel.

22 Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea,
23 donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: "Será llamado Nazareno".



3. TEXTO PONTIFICIO

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
REDEMPTORIS CUSTOS
SOBRE LA FIGURA Y LA MISIÓN DE SAN JOSÉ EN LA VIDA DE CRISTO Y DE LA IGLESIA
JUAN PABLO II
15 AGOSTO 1989

IV. EL TRABAJO EXPRESIÓN DEL AMOR

22. Expresión cotidiana de este amor en la vida de la Familia de Nazaret es el trabajo. El texto evangélico precisa el tipo de trabajo con el que José trataba de asegurar el mantenimiento de la Familia: el de carpintero. Esta simple palabra abarca toda la vida de José. Para Jesús éstos son los años de la vida escondida, de la que habla el evangelista tras el episodio ocurrido en el templo: «Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos» (Lc 2, 51). Esta «sumisión», es decir, la obediencia de Jesús en la casa de Nazaret, es entendida también como participación en el trabajo de José. El que era llamado el «hijo del carpintero» había aprendido el trabajo de su «padre» putativo. Si la Familia de Nazaret en el orden de la salvación y de la santidad es ejemplo y modelo para las familias humanas, lo es también análogamente el trabajo de Jesús al lado de José, el carpintero. En nuestra época la Iglesia ha puesto también esto de relieve con la fiesta litúrgica de San José Obrero, el 1 de mayo. El trabajo humano y, en particular, el trabajo manual tienen en el Evangelio un significado especial. Junto con la humanidad del Hijo de Dios, el trabajo ha formado parte del misterio de la encarnación, y también ha sido redimido de modo particular. Gracias a su banco de trabajo sobre el que ejercía su profesión con Jesús, José acercó el trabajo humano al misterio de la redención.

23. En el crecimiento humano de Jesús «en sabiduría, edad y gracia» representó una parte notable la virtud de la laboriosidad, al ser «el trabajo un bien del hombre» que «transforma la naturaleza» y que hace al hombre «en cierto sentido más hombre»[34].

La importancia del trabajo en la vida del hombre requiere que se conozcan y asimilen aquellos contenidos «que ayuden a todos los hombres a acercarse a través de él a Dios, Creador y Redentor, a participar en sus planes salvíficos respecto al hombre y al mundo y a profundizar en sus vidas la amistad con Cristo, asumiendo mediante la fe una viva participación en su triple misión de sacerdote, profeta y rey»[35].

24. Se trata, en definitiva, de la santificación de la vida cotidiana, que cada uno debe alcanzar según el propio estado y que puede ser fomentada según un modelo accesible a todos: «San José es el modelo de los humildes, que el cristianismo eleva a grandes destinos; san José es la prueba de que para ser buenos y auténticos seguidores de Cristo no se necesitan "grandes cosas", sino que se requieren solamente las virtudes comunes, humanas, sencillas, pero verdaderas y auténticas»[36].


4. MÚSICA PARA MEDITAR






5. PETICIONES

Respondemos :
San José, padre de Jesús y esposo virginal de María, protégenos de todo mal...



  • Por todos nuestros niños para que no sean violentados por el mal, por aquellos que carecen de familias. Oremos...
  • Por todos los bebés en gestación, para que puedan ver este hermoso mundo que Dios creo para el ser humano.Oremos...
  • Por todos los jóvenes para que sepan descubrir el verdadero Amor, que es Dios mismo y que como consecuencia de ello, descubrirán el verdadero amor humano para cada una de sus vidas. Oremos...
  • Por todos nuestros ancianos, para que a nosotros no nos falte el amor que prodigarles en su última fase de vida. Oremos...

    Se pueden agregar peticiones...



6. LETANÍAS A SAN JOSÉ



Señor, piedad.
Cristo, piedad,
Señor, piedad,
Cristo, escúchanos,
Cristo, acógenos,

Padre celeste, Dios, ten piedad de nosotros,
Hijo, Redentor del mundo,
Espíritu Santo,
Santa Trinidad, único Dios.

Santa María, ruega por nosotros, 
San José,
Ínclita prole de David,
Luz de los Patriarcas,
Esposo, de la Madre de Dios,
Púdico, Custodio de la Virgen,
Nutricio, del Hijo de Dios,
Zelante, defensor de Cristo,
Jefe de la Santa Familia,
José justísimo,
José castísimo,
José prudentísimo,
José fortísimo,
José obedientísimo,
José fidelísimo,
Espejo de paciencia,
Amante de la pobreza,
Modelo de los trabajadores,
Honor de la vida doméstica,
Custodio de los vírgenes,
Sostén de las familias,
Ayuda de los pobres,
Esperanza de los enfermos,
Patrón de los moribundos,
Terror de los demonios,
Patrón de la Santa Iglesia.

Ángel de Dios, que quitas los pecados del mundo,
- Perdónanos, ¡oh, Señor! 
Ángel de Dios, que quitas los pecados del mundo,
- Acógenos, ¡oh, Señor! 
Ángel de Dios, que quitas los pecados del mundo,
- ¡ten piedad de nosotros!
Ora por nosotros, San José 
Para que seamos dignos de las promesas de Cristo. 

OREMOS 

Dios, que con inefable providencia te dignaste elegir al beato José como Esposo de tu Madre Santísima, haz que mientras lo veneramos como protector en la tierra, merezcamos tenerlo como Intercesor en el Cielo. Tu que vives por los siglos de los siglos. Amén.




Castellano :
LETANÍAS A SAN JOSÉ

VIDEO


Italiano:
LITANIE A SAN GIUSEPPE


VIDEO



7. ORACIÓN FINAL

ORACIÓN EN LA FIESTA DE SAN JOSÉ
LITURGIA DE LAS HORAS

ORACIÓN FINAL





Oremos: 

Dios todopoderoso, que, en los albores del nuevo
Testamento, encomendaste a san José los misterios
de nuestra salvación, haz que ahora tu Iglesia, sostenida por la intercesión del esposo de María, lleve a su pleno cumplimieto la obra de la salvación de los hombres. 



Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espiritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.



8. FILMS PARA ANALIZAR 

Castellano :


English :





NOTA :
Les dejo un link con video sobre el gran JOSÉ DE NAZARETH :

JOSÉ, el padre de Jesús ....

y otro link, super interesante con todos los documentos pontificios sobre :

JOSÉ de Nazareth
















POST MÁS VISITADOS